Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo

EL MEXICANO Javier ”Chicharito” Hernández, podría celebrar hoy viernes el gol número 50,000 de la Bundesliga, cuando el Bayern Leverkusen se enfrente al Augsburgo en el partido que abre la jornada 21.

La cifra se detuvo el pasado sábado en los 49,999 goles, tras los tres tantos que se anotaron en el último partido de la jornada 20, entre el Friburgo y el Colonia (2-1). El primer gol en la historia de la competición lo marcó el 24 de agosto de 1963 el delantero Timo Konietzka, del Borussia Dortmund, a los 50 segundos de acción frente al Werder Bremen.

GENIE BOUCHARD cumplió con su palabra. La tenista canadiensese sentó en primera fila en el partido de los Nets de Brooklyn ante los Bucks de Milwaukee de la NBA junto a un seguidor que le pidió salir en una cita por Twitter, en caso de que los Patriotas de Nueva Inglaterra ganaran el Súper Tazón LI.

Durante el Súper Tazón, Bouchard tuiteó que los Halcones de Atlanta ganarían. Un seguidor de nombre John Goehrke le respondió: “Si los Patriotas ganan ¿salimos en una cita?” A lo que ella respondió: “Desde luego”. De visita en Nueva York para el evento vinculado con la edición de trajes de baño de Sports Illustrated, Bouchard conoció a Goehrke y se sentaron juntos en el partido (foto de arriba) e incluso ingresó a la cancha para lanzar recuerdos a la tribuna.

RAMIRO PEÑA tiene confianza en que dejar el béisbol de Estados Unidos y emigrar a Japón será una buena decisión. El regiomontano fue presentado con el Hiroshima Toyo Carp, con el que firmó un contrato por un año y 650,000 dólares. El Hiroshima fue campeón de la Liga Central y perdió, en seis partidos, el campeonato de la Liga de Japón ante el Hokkaido Nippon-Ham Fighters, en el que milita el pitcher veracruzano Luis Alonso Mendoza.

En siete temporadas en las Ligas Mayores (Yanquis, Bravos y Gigantes), Peña bateó para .252, con nueve jonrones, 12 robos de bases y 63 carreras producidas. Nunca logró un año con al menos 90 partidos. “Creo que me faltaron más oportunidades en las Grandes Ligas. Siempre intenté dar lo mejor de mí y creo que mis números no fueron malos. No quito el dedo del renglón, me gustaría establecerme en Japón, pero por qué no pensar en que en algún momento pueda regresar a las Grandes Ligas”, dijo. Con Peña, serán cuatro los mexicanos que estén en el béisbol de Japón: Mendoza (Hokkaido), Luis Alfonso Cruz (Yomiuri) y el toletero Japhet Amador (Rakuten).

EL PRESIDENTE de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza Jr., anunció que la siguiente semana emplazarán a los mexicanos Leo Santa Cruz y Ábner Mares para que suban al ring y definan a sólo un campeón en la división de los pesos plumas, lo cual satisface el interés de los dos peleadores, pero aleja al norirlandés Carl Frampton de una posible tercera contienda con “El Terremoto”.

Santa Cruz, quien acaba de arrebatar el campeonato denominado “súper” de la AMB en un duelo de revancha a Frampton, estaría entonces obligado a dar una revancha a Mares, quien en diciembre pasado dio una lección al argentino Jesús ‘Forastero’ Cuéllar para quitarle el campeonato llamado ‘regular’. Ya Santa Cruz y Mares se enfrentaron en agosto de 2015, cuando salió triunfador el primero en una pelea por el cetro “súper”.

LA LIGA Femenina de fútbol se pone en marcha en Colombia el fin de semana con la participación de 18 equipos, que se han sumado además a la campaña ‘No es hora de callar’ encaminada a combatir la creciente violencia contra la mujer. “Pensamos que no íbamos a tener esta Liga. Tenemos que motivar a las niñas a no callar, ser ejemplo para ellas y exigir la no discriminación contra las mujeres”, subrayó Liana Salazar, integrante de la selección de Colombia y estrella de las Leonas de Santa Fe.

La mediocampista de 24 años de edad jugó en Finlandia y recientemente terminó en Estados Unidos sus estudios de publicidad. “Nosotras podemos jugar igual o mejor que los hombres. Esto (el torneo) es trascendental y marca historia en el país”, afirmó.

MUCHOS CLUBES de fútbol tienen seguidores famosos. El Darmstadt 98 puede presumir de tener al fan más famoso de todos. El modesto club, colero en la Bundesliga ahora mismo, ha pasado al primer plano mediático al trascender que es el único equipo de Alemania al que sigue Barack Obama en Twitter. Un misterio que bien podría tener que ver con el gol que logró el norteamericano Terrence Boyd en la sorprendente victoria ante el Dortmund, en la jornada anterior.

Después de que una radio alemana escaneara las más de 631,000 cuentas que sigue el ex presidente de los Estados Unidos en Twitter y confirmara que el Darmstadt 98 es el único club europeo de fútbol que figura en la lista, se han iniciado las maniobras para convencer a Obama de que acuda a presenciar un partido en el Stadion am Böllenfalltor. El club ha utilizado al propio Boyd para lanzar la invitación a través de un simpático vídeo, en el que el futbolista alude, por ejemplo, a que ahora el ex mandatario “tiene más tiempo libre”.

EL CEO de Omnilife, José Luis Higuera, habló con Fox Sports sobre la posibilidad de demandar a empresas como Google y Facebook, debido a que ambas plataformas han servido para que distintos usuarios transmitan los partidos de las Chivas como locales a través de videos en vivo, los cuales son socializados sin el consentimiento del equipo rojiblanco.

Aclaró que antes de pasar a instancias legales buscarán llegar a un acuerdo con Facebook y Google para que sean retirados los contenidos “pirata”, ya que en consideración de Higuera las compañías lo pueden hacer, como ya lo realizan con canciones y obras que no cumplen con los requisitos de publicación en sus respectivos portales. Aclaró que todo esto no aplicará para Univisión, cadena que tiene los derechos para transmitir los encuentros de las Chivas como locales sólo en territorio norteamericano por un año más.

EL BORUSSIA Dortmund decidió comprar por 326,900 euros la colina colindante a su campo de entrenamiento, desde donde aficionados y periodistas pueden observar las sesiones a puerta cerrada, según publicó el diario Die Welt.

El lugar, que procura una vista completa sobre el campo en el que se entrena el club alemán, se ganó hace años el apodo “la colina de los espías” y es frecuentado tanto por aficionados, periodistas e informadores de equipos rivales. Hasta ahora, el Dortmund se había limitado a plantar árboles entre la colina y el terreno de juego, y a colocar toldos que dificultasen la visibilidad, pero sin poder hacer mucho más debido a que el montículo quedaba fuera de los límites de su propiedad.

UN JUEZ español determinó que hay bases para que tres ex jugadores del Real Betis vayan a juicio por su presunta participación en el amaño de partidos que se realizaron hace tres años. De igual forma, ex directivos del Osasuna enfrentarán cargos formales por el presunto pago de 687,000 dólares a los futbolistas Antonio Amaya Carazo, Jordi Figueras y Xavi Torres, con el fin de que ayudaran a que el conjunto pamplonés permaneciera en la Primera División en la temporada 2013-14.

Documentos judiciales revelados en las audiencias mostrarían que se realizó el pago para que el Betis venciera al Valladolid, rival del Osasuna en la lucha por evitar el descenso. Aquel partido correspondió a la penúltima fecha. Además, los directivos habrían solicitado que el Betis cayera ante el Osasuna en el último partido de la temporada. Sin embargo, los tres clubes terminaron en el descenso.

LA FIFA insistió en que no existe ninguna prueba que demuestre que golpear el balón con la cabeza aumente el riesgo de sufrir lesiones cerebrales, después de que se hiciese público el resultado de un estudio sobre futbolistas que murieron por demencia avanzada. “No hay ninguna prueba o evidencia sobre el efecto negativo de golpear un balón de futbol con la cabeza”, aseguró el organismo en respuesta a la investigación llevada a cabo por el Instituto Neurológico de Londres, que mantiene lo contrario.

Publicada en la revista científica Acta Neuropathologica, la investigación se centró en 14 futbolistas retirados que practicaron este deporte desde que eran niños. La autopsia que se les realizó demostró que seis de ellos sufrían encefalopatía traumática crónica (CTE), un porcentaje mucho mayor al de la población general (12%). Se trata además de la primera vez que esta enfermedad se confirma en ex futbolistas profesionales. “Los resultados de nuestra investigación muestran que hay una relación entre practicar fútbol de forma profesional y sufrir CTE”, explicó la responsable del ensayo, Helen Ling, del Instituto Neurológico londinense. En contraparte, la FIFA también se sirve del resultado de otra investigación realizada entre niños de siete y 12 años que demostró que los casos de conmoción cerebral durante la práctica de este deporte se daban, de media, una vez por cada 200,000 horas de juego.