Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Muy jóvenes, incluso más jóvenes que algunos de sus jugadores, tres entrenadores dan sus primeros pasos en el deporte profesional, luego de rápidos procesos que iniciaron a escasa edad. Y lo hacen con bastante éxito.

Nos referimos a Luis Zubeldía, el más joven en dirigir en la Primera División de Argentina, Marcelo Michel Leaño, el más joven en estar al mando de un equipo en la Liga de Ascenso del fútbol mexicano, y Luis Rojas, el más joven en ganar un título en la Liga Invernal profesional de béisbol de República Dominicana.

Entre esos bisoños destaca, por su juventud, Marcelo Michel Leaño, un tipo estudioso y dedicado que dirige a los Venados FC Yucatán donde, incluso, hay jugadores mayores que él. Sólo Mauricio “TNT” Romero es cuatro años más grande que su entrenador.

En 2012, el nombre de Marcelo Michel Leaño irrumpió por sorpresa en el grueso del futbol mexicano cuando fue nombrado coordinador deportivo y administrativo de Chivas Rayadas a los 25 años de edad. Y a los 28 dirigió su primer partido en la Liga de Ascenso y, antes de cumplir 29, su equipo venció a Cruz Azul en el Torneo de Copa, convirtiéndose en el técnico más joven en derrotar a la Máquina cementera.

LUIS ROJAS

El martes por la noche, los Leones del Escogido conquistaron la corona de la Liga Invernal Dominicana al conquistar su quinto triunfo en la serie final al mejor de nueve encuentros, ante los Tigres de Licey, que manejó el ex timonel de los Leones, Lino Rivera, quien, por cierto, también fue un “Baby coach” ya que debutó como timonel de los Acereros de Monclova a los 37 años e, incluso, fue campeón con los Leones de Yucatán antes de cumplir 40 años: a los 39.

Rojas se convirtió en el primer hijo de un timonel campeón que emula la hazaña de su padre, en este caso Felipe Rojas Alou, quien condujo a lEscogido a ganar cuatro campeonatos.

Además, Rojas se convirtió en el estratega más joven en alzar la corona, al hacerlo con 34 años y 147 días, superando a Audo Vicente, que lo hizo con 34 años y 176 días.

Rojas estuvo al frente de los Leones desde el inicio de la campaña, después de asumir las riendas del conjunto rojo de manera interina a mitad de la temporada anterior debido al despido del norteamericano David Bell. Fue su sexta campaña como parte del cuerpo técnico de los Leones, luego de ocupar las posiciones de coach de tercera base y auxiliar del timonel.

Rojas ha trabajado por 13 temporadas en la organización de los Mets de Nueva York y actualmente es el piloto de la sucursal en Saint Lucie, de Clase A Alta en la Liga Estatal de la Florida. En su historial como timonel en los Estados Unidos presume el haber logrado el primer campeonato en más de 17 años del equipo de Savannah de Clase A, en 2013.

MARCELO MICHEL LEAÑO

Marcelo Michel Leaño cumplirá 29 años el 14 de febrero próximo. Cuando debutó al frente de los Venados en el empate ante los Mineros de Zacatecas, lo hizo a los 28 años, 10 meses y 5 días, convirtiéndose en el director técnico más joven en dirigir en el circuito de plata del fútbol mexicano.

Luego de trabajar nueve años como director de negocios deportivos con los Tecos, Leaño fue director deportivo en Chivas USA (de octubre de 2012 a abril de 2013) y en las Chivas Rayadas de Guadalajara (de 2012 a 2013).

Leaño obtuvo en 2014 el título de entrenador, avalado por la Asociación de Técnicos de Futbolistas Argentinos (ATFA).

Siendo muy joven, hace 10 calendarios, estudió en la Universidad Europea de Roma la carrera Liderazgo y formación.

Alguna vez dijo:

“Yo empecé de utilero a los 16 años en los Tecos, donde estuve nueve años y tuve la fortuna de trabajar de la mano de Menotti, de Miguel Herrera, de Chelís, de Jaime Ordiales. Todo el día con ellos pegado con una libreta. Iba a los entrenamientos con una bitácora, apuntaba lo que hacían, preguntaban por qué hacían lo que hacían”.

LUIS ZUBELDÍA

Luis Francisco Zubeldía cumplió 35 años el día 13 pasado (nació en La Pampa, Argentina el 13 de enero de 1981) y a finales del año pasado asumió el mando del Santos Laguna de la Liga MX.

Fue director técnico del Club Atlético Lanús y en el momento de su nombramiento se destacó por ser el más joven timonel en la máxima categoría del fútbol argentino.

En junio de 2008, Zubeldía, quien sólo jugó 57 partidos en Primera División, todos con el Lanús, fue anunciado como director técnico de ese club en reemplazo de Ramón Cabrera, cuando Luis tenía 27 años, lo que lo convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Primera División de Argentina.

Llevó al equipo a un cuarto puesto en el Apertura 2008, a lograr su pase a la Copa Libertadores 2009 y finalizó el Clausura 2009 en la tercera posición. Bajo su conducción técnica, Lanús finalizó la temporada 2008-2009 como el mejor equipo, con un total de 75 puntos. Hasta el momento, el mejor registro en la historia del club. El 15 de noviembre de 2010 se desvincula de la institución que lo vio nacer como entrenador.

Y luego de un turbulento paso por Ecuador, en noviembre del año pasado se anunció su vinculación con el Santos Laguna, con el que poco a poco comienza a imponer su estilo. Incluso, ya logró su primera victoria con los Guerreros.

Rojas, Zubeldía y Leaño aparecen, en ese orden, en la imagen de arriba.

Con información del Club Santos Laguna