Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

En un dramático, sumamente peleado partido, en el que hubo varios momentos de tensión, los Leones de Yucatán vencieron este domingo a los Piratas de Campeche, 6-5, en el quinto choque de la serie, que ahora comandan los melenudos 3 victorias a 2.

El sexto encuentro de la serie se celebrará el martes a partir de la 20:05 horas en el Parque Kukulcán Alamo. Los boletos saldrán a la venta este lunes a partir de las 9 de la mañana en las taquillas del estadio.

El ganador se enfrentará a partir del próximo sábado a los Pericos de Puebla. Si son los Leones, la serie comenzará en el Kukulcán; si son los Piratas, la final sureña arrancará en el Hermanos Serdán de Puebla el mismo día.

Fue un raro partido, en el que al principio, pese a estar en ls loma dos abridores dominantes, se hicieron muchas carreras.

Los equipos iniciaron calientes y los lanzadores fríos. En las dos primeras entradas se anotaron ocho carreras. Al término del segundo episodio, los Leones ganaban 5-3.

Las cuatro primeras las timbraron los yucatecos en el primer rollo cuando expulsaron al abridor Jorge Luis Castillo, quien se llevó cuatro carreras y sólo pudo sacar un aut. Y fue un aut por cortesía de su jardinero derecho Jesús Arredondo, quien le robó un extrabase a Corey Wimberly en una sensacional atrapada.

Luego firmó boleto a Diego Madero, quien rasgó el celofán del plato tras sencillo de José Juan Aguilar y doble productor de Luis Alfonso García, quien apareció como cuarto en el orden al bate.

Ricardo Serrano siguió con sencillo, que envió al pentágono a Aguilar y Jesús “Cacao” Valdez, bateando como sexto en el orden, atizó sencillo productor de la tercera en los spikes de García. Serrano se estafó la antesala y llegó a la registradora con la cuarta con el quinto imparable seguido de los melenudos, un sencillo de Humberto Sosa.

Castillo, el “arma secreta” de Lino Rivera el año pasado en el play off ante los selváticos, fue removido de la loma y en su lugar entró Jorge Reyes, uno de los abridores de los corsarios, y evitó un daño mayor.

En el cierre de ese largo primer episodio, los bucaneros hicieron cuatro. El primer bateador, Engel Beltré, cimbró a Negrín con bambinazo sobre la barda del derecho, para la primera carrera de los Piratas en 32 entradas ante los disparos del astro cubano.

Pero todavía habría más.

Tras eliminar a su compatriota Yosmany Hernández en rola a segunda, Negrín admitió tubey de C.J. Retherford, quien timbró la segunda con imparable de Amador al izquierdo. Negrín llenó las colchonetas al tolerar sencillos consecutivos de Henry Rodríguez y Fernando Flores, pero salió airoso al propinar ponches a Maxwell León y Jesús Arredondo.

En la segunda los melenudos se adelantaron 5-2. Wimberly tocó de hit, se estafó la intermedia y, tras pelotazo a Diego Madero, llegó al plato por toque de sacrificio de Aguilar y elevado de sacrificio de García.

Los Piratas hicieron su tercera anotación en el cierre mediante cuadrangular de Yosmany Guerra.

En la cuarta los yucatecos anotaron una para adelantarse 6-3, en una entrada en la que, como en la víspera, desfilaron siete bateadores y funcionó de nuevo el manejo quirúrgico de Lino Rivera.

Madero se embasó por pecado del torpedero y llegó a tercera cuando el lanzador Reyes lanzó mal a la inicial en una revirada. Sencillo de J.J. Aguilar lo envió al plato.

Aguilar se hurtó la intermedia y Reyes dio boleto a García, por lo que Lino Rivera le aplicó la grúa. Lo relevó el joven Isaac Jiménez, ante quien se sacrificó Serrano. Rivera ordenó base intencional al “Cacao” Valdez para llenar los senderos y la estrategia le funcionó, pues Humberto Sosa elevó al torpedero y Giménez se atragantó con ponche. Larga entrada con sólo una carrera, gracias al manejo de Rivera.

Campeche anotó dos en la sexta para apretar la pizarra 6-5.

Maxwell León bateó sencillo ante el relevista Miguel Aguilar, Arredondo fue ponchado y Paul León y Beltré ligaron sencillos para la primera carrera de la entrada. Guerra llenó los senderos con sencillo al derecho y Willie Romero le aplicó la grúa al zurdo y en su lugar metió a Mario Meza ante quien Retherford, con elevado de sacrificio, llevó al plato a León con la carrera que acercó a los filibusteros 6-5.

APURO DE NEGRÍN

Antes de salir (lanzó cinco entradas con 10 hits, tres carreras, tres bases y un ponche), Negrín tuvo otro momento de apuro en la quinta entrada cuando Guerra, de San Cristóbal, Cuba, le pegó sencillo al de La Habana, Cuba. Negrín ponchó a Retherford y llenó las bases con sencillo de José Amador y pasaporte a Henry Rodríguez, pero salió del atolladero al inducir a Fernando Flores a rolatear al campo corto donde Kevin Flores inició una doble matanza.

Negrín fue relevado por Miguel Aguilar, quien sólo sacó un aut y toleró dos carreras, Mario Meza, dos tercios, Jesús Barraza, una entrada, Juan Carlos Gutiérrez (tres ponches en una entrada) y Pedro Rodríguez.

Por los Piratas, tras el abridor Castillo lanzaron Jorge Reyes, Isaac Jiménez, Iván Salas, Johan Yan y José de la Torre.