Seis mil personas en la final de la “Naxón” en pleno domingo de Carnaval.- La viuda del Profr. “Naxón” Zapata, entre los invitados.- Eduardo Sabido, un guerrero.- Récord de José Caballero: dos coronaciones en el Kukulcán.- Dos estaciones de radio y un canal de TV transmitieron la coronación de los Castores

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

En pleno domingo de Carnaval, con un sol que partía piedras, más de seis mil personas poblaron las butacas del Parque Kukulcán Alamo para presenciar el choque decisivo de la Liga Estatal de Béisbol “Naxón Zapata”.

“Cuando fui a encargar las cervezas y las Coca Colas, me dijeron que era domingo de Carnaval, pero yo les dije que se trataba del béisbol y que estábamos en Yucatán. Y mira la respuesta”, dijo complacido el presidente del circuito, LEF Sergio Rubio Ortiz.

El titular del circuito, entrevistado por Sipse Deportes, se mostró complacido con la serie final que terminó este domingo, en la que los Castores de Mérida se proclamaron campeones al vencer 4-3 a los Reyes de Tizimín, en el tercero de la serie.

“Fue una gran final, que se decidió con una jugada en home”, dijo Rubio, al recordar la acción de José Vidal Castillo en la octava entrada, cuando timbró la carrera de la diferencia tras chocar con el receptor Carlos “Lorita” Sansores, tras un imparable de Carlos Pisté y un gran tiro de Dante Arjona.

El titular del IDEY, ingeniero Juan Manuel Sosa Puerto, destacó que el partido “fue una gran fiesta, el partido fue un agarrón y los yucatecos disfrutaron un gran partido”.

LA PRIMERA BOLA: El gobernador Rolando Zapata Bello hizo el lanzamiento de la primera bola, luego de que fueron presentados los peloteros de ambos equipos y de los honores a la Bandera a cargo de la banda de tambores y cornetas y la escolta del IDEY.

El Lic. Zapata Bello hizo el primer pitcheo ante tres “suspirantes”: Pablo Gamboa Miner con el bate, Francisco Torres Rivas con el guante, y Liborio Vidal Aguilar como umpire, los tres diputados federales. Pese a que el Gobernador hizo un lanzamiento por las nubes, Liborio cantó strike, Gamboa la dejó pasar y Panchito no la pudo atrapar.

El gobernador estuvo acompañado por su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata, quien fue esposa del profesor Gabriel Encarnación Zapata Cabañas, promotor de béisbol conocido como “Naxón” desde su juventud.

Directivos de los Leones, la Asociación Yucateca de Béisbol, el alcalde de Tizimín, el histórico Leonel Aldama Rosel, entre otros, también asistieron al acto.

El veterano ex coach de los Leones, Leonel Aldama Rosel, el gobernador Rolando Zapata Bello y la profesora Ofelia Bello Paredes, madre del gobernador y viuda de “Naxón” Zapata, en los actos previos al encuentro

LA CITA DEL DÍA: “No me iba a bajar de la loma”, dijo el relevista Eduardo Sabido Ojeda, uno de los héroes de la coronación de los Castores.

El fortachón y velocista Sabido, el cerrador, hizo un largo relevo de siete outs, luego de que relevó en la séptima, con las bases llenas y dos outs, al relevista Marcos Castro. Y en una lucha de poder a poder, eliminó a “C.C.” Caamal Miranda en rolata a la inicial.

“Estaba dispuesto a lanzar todos los innings que sean necesarios para ayudar al equipo”, dijo Sabido, quien agradeció a la directiva todo el apoyo que brindó a los jugadores en la campaña.

ENTREGA DE PREMIOS: Después del encuentro, el LEF e ingeniero Juan Manuel Sosa Puerto, enfundado en una camisola de la Asociación Yucateca de Béisbol, acompañado del titular de la Liga, LEF Rubio Ortiz, el asesor, ingeniero Raúl Ortega Rojas, y el titular de la Asociación, Profr. Rudy Amaro Benítez, entregó los trofeos a Castores y Reyes, así como los cheques de $15,000 y $10,000 para campeón y subcampeón, respectivamente.

“No fue fácil, pero bendito Dios somos campeones”, dijo el abogado Álvaro Vega Valladares, principal patrocinador de los Castores. Por cierto, Vega Valladares es oriundo de Tizimín.

ROLITAS: Ambiente de Carnaval en las tribunas, a cargo de una ruidosa batucada, que daba la sensación a la gente de estar en el meritito Xmatkuil… Umpireo de Liga Mexicana en el partido: tres de los cuatro hombres de azul tienen experiencia en la pelota de verano: Pedro Tun, quien trabajó detrás del plato, Héber Yépez y Roberto Díaz. Completó la cuarteta el local Héctor Rosado… Dos personajes estuviron ausentes en los actos previos al partido: el lanzador Óscar Rivera y el coach de pitcheo de los Castores, Francisco Campos. Los dos astros sonorenses de la loma estaban trabajando en el fondo del parque Kukulcán, donde “Pancho ponches” ayudaba a Rivera a ejercitarse, antes de subir a la loma para abrir el choque decisivo… José Caballero Delgado, timonel de los Castores, estaba tranquilo antes del partido. ¡Éxito!, le dije en el dugout de los Leones antes de ser presentado. Sonrió y guiñó un ojo. Confiaba en sus peloteros. Al final estaba feliz, pues se convirtió en mánager monarca en la liga que le hacía falta, tras ser campeón en la Liga Meridana (en dos ocasiones) y en la Liga Motueña, convirtiéndose en el primer piloto en ser campeón en las dos principales ligas del Estado. Y, de pilón, en el Kukulcán ha ganado dos títulos, uno con los Diablos de la Bojórquez (en la Meridana) y el de este domingo en la “Naxón”… Mario Lavagnino, Carlos Pisté, Fernando Alejos, José Vidal, Álvaro Pacho, Sergio “Yeyo” Pacheco y Dídier Espadas, todos de los Castores, puede decirse que son bicampeones, pues en el torneo pasado jugaron para los Reyes de Tizimín, cuando ganaron el título, que los Reyes defendieron con un cuchillo entre los dientes en esta final… Dos estaciones de radio transmitieron el encuentro: “Amor” 100.1 de Grupo Sipse, con su “line up” de lujo (sólo faltó Alejandro Torre), y Candela Tizimín, de Cadena Rasa. Además del director de Sipse Deportes, Russell Gutiérrez Canto, estuvieron en la transmisión Luis Cardeña Herrera, Diego Díaz, Andrés Novelo Basulto y el joven Manuel Garrido… El equipo del Canal 13 local grabó el encuentro, narrado por el Dr. Andrés Novelo Mena. Será transmitido el jueves a las 11 de la mañana y se repetirá el sábado a las 9:30… Por cierto, el Dr. Novelo Mena sorprendió a todo mundo al presentar al director general de los Leones, Juan Carlos Canizales, como “licenciado”. El “Canelo” sólo sonrió…