La integración a la selección mayor, premio al esfuerzo y la capacidad de Vicente Espadas

El llamado para incorporarse al cuerpo técnico de la selección mayor de fútbol de México es para el licenciado en Educación Física yucateco Vicente Salvador Espadas Cervantes la culminación de su carrera, aunque no el final.

Tras realizar destacadas labores con selecciones con límite de edad, finalmente Vicente fue requerido para trabajar con la selección mayor.

Un yucateco en la Copa Confederaciones

Ya lo hizo en la eliminatoria mundialista (el domingo, a cuyo trabajo corresponde la foto de arriba) y ahora lo hará en la Copa Confederaciones de Rusia, en lo que podría ser el inicio de un camino que lo lleve al Mundial de aquel país el próximo año.

Pero, ¿quién es Vicente Espadas?

El joven preparador físico nació el 15 de mayo de 1975 en Cacalchén, Yucatán. Se graduó en Mérida como licenciado en Educación Física y se especializó en la preparación física de atletas, en especial del fútbol.

Esta preparación y su dedicación en cuerpo y alma al tema le permitieron trabajar con Leonardo Cuéllar con la selección nacional femenil, con la que, incluso, debutó en unos Juegos Olímpicos, en Atenas 2004. En ese mismo equipo tricolor estuvo Teresa Guadalupe Worbis Aguilar.

Fue campeón mundial sub 17 en el año 2011 cuando el torneo se realizó en México, subcampeón mundial sub 17 en 2013 en el torneo celebrado en los Emiratos Árabes Unidos.

También fue como preparador físico a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con el equipo varonil que defendió la medalla de oro.

Vicente ha intervenido en cinco Juegos Panamericanos: Winnipeg, Canadá, 1999, República Dominicana 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en los que obtuvo una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, además de quedar en una ocasión en la cuarta posición.

Además fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Hace unas semanas estuvo en el cuerpo técnico de Marco Antonio “Chima” Ruiz que llevó al equipo tricolor al Mundial Sub 20 de Corea del Sur. México fue eliminado en cuartos de final por Inglaterra (cayó 1-0), a la postre campeón del Mundial.

Vicente Espadas (de negro) y los jugadores del Tri, antes de comenzar el calentamiento, el domingo en el Azteca