Mérida, Yucatán a 31 de julio de 2017.- Cuatro atletas yucatecos fueron seleccionados para formar parte de la selección que representará a México en el XXVIII Campeonato Panamericano de Karate Sub 21, Juvenil y Cadetes, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 21 al 27 de agosto.

Los karatecas Saúl Antonio Hernández Monsreal, categoría 12-13 años, así como Michelle Navarro Andrade, Vanessa Aguilar Tun y Alejandro Alpuche Góngora, de la categoría 16-17 años, quienes competirán en la modalidad de kumite, acudieron al Instituto del Deporte del Estado (IDEY) a visitar a su titular, Juan Sosa Puerto, con el objetivo de presentar sus necesidades para acudir a dicho encuentro internacional.

Al respecto, Sosa Puerto refrendó su apoyo a los seleccionados al brindarles boletos de viaje redondo para acudir a la competición y un apoyo económico que puede ser utilizado por los atletas para cubrir otros gastos que se desprendan de este Panamericano.

Mauro Moguel Esperón, presidente de la Asociación local de este deporte, aseguró que con los resultados obtenidos en este evento, Michelle, Vanessa y Alex podrían perfilarse para acudir al World Cadete Júniors Sub 21 WKF que tendrá lugar en Tenerife, España, el próximo octubre.

De igual forma, con ello incrementarían sus posibilidades de representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por lo que los jóvenes se encuentran entrenando en un campamento en Mérida para la Selección Nacional, en el que se cuenta con la presencia de 10 seleccionados más.

Durante este campamento, que es realizado en el dojo de Shito-Kai García Ginerés, los jóvenes tienen jornadas arduas de preparación que consiste en dos sesiones diarias, una en la mañana de 9 a 11 hrs. y la segunda en horario de las 20:30 a las 22:00 hrs. a cargo del entrenador de la selección local Andrés Quintal Castillo.

Quintal Castillo, quien también estuvo presente en la reunión, destacó la labor de los jóvenes al obtener preseas para la entidad en diversos eventos nacionales e internacionales, entre ellos, en febrero participaron en el 1º Selectivo Nacional donde Alejandro y Michelle conquistaron el oro y Vanessa bronce.

En marzo acudieron al Campeonato Nacional donde Alejandro y Michelle repitieron la dosis y Vanessa la plata, asimismo, en abril fueron al Campeonato Centroamericano donde Michelle fue plata y Alejandro bronce.

En mayo durante la Olimpiada Nacional Vanessa sumó el oro, así como Michelle y Alex un  bronce, cada uno;  ahora en julio en el Selectivo Nacional, Michelle se llevó el oro, y Vanessa, Saúl y Alex una plata, respectivamente.

Para finalizar, el director general del IDEY refrendó su apoyo a los competidores y los exhortó a representar dignamente a México en sus futuros eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.