Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo

USAIN BOLT, la súper estrella que se encargó de que el atletismo fuera un deporte entretenido durante la última década, volverá a la pista por última vez este sábado, para disputar el relevo 4×100 con Jamaica. Su presentación le dará a la afición algo para deleitarse tras cinco días de un tedioso campeonato mundial, que se ha caracterizado por carreras extrañas, favoritos que no estuvieron a la altura de las circunstancias y desconocidos que se crecieron ante el reto.

¿Podrá Bolt -dueño de los récords mundiales en los 100, 200 y el relevo 4×100, además de ocho medallas olímpicas de oro y 11 títulos mundiales- darle algo de alegría a la justa en su último fin de semana? Seguramente que no fallará. El jamaiquino (en la foto, al llegar a la meta con la estafeta en una de las pruebas que ganó Jamaica) nació para eso. En sintonía con lo impredecible que ha sido la semana, el duelo entre Jamaica y Estados Unidos está marcado por factores inquietantes: los sprinters caribeños ya no son tan dominantes como antes y luego de su tercer lugar, se duda que Bolt pueda compensar las deficiencias. En tanto, Estados Unidos tiene la mala costumbre de equivocarse en la entrega de la posta. Bolt aseguró que corrió esta temporada para satisfacer a los fanáticos y ningún resultado le hará cambiar su determinación. “Me llegó la hora de irme”, afirmó. Y luego de este sábado empezará la búsqueda de nuevas estrellas. Los Juegos Olímpicos de Tokio serán dentro de tres años.

ROGER FEDERER, quien busca su primer título en Montreal, derrotó al español Roberto Bautista, 6-4 y 6-4, y sacó boleto a la semifinal, en la que se enfrentará a Robin Haase.

Más punzante con su saque y sus golpes de fondo, Federer supo atacar y cerrar mejor a la hora de irse adelante para obtener el triunfo en apenas una hora y ocho minutos. Con la derrota del español Rafael Nadal en octavos, el suizo se le sigue acercando en la clasificación de la ATP con vista a la gran lucha que se dará la próxima semana en otro torneo en canchas duras: Cincinnati. Uno de ellos dos desplazará al escocés Andy Murray del primer puesto, ya que el británico no participará por lesión.

EZEKIEL ELLIOT, estelar corredor de los Vaqueros de Dallas, quien encabezó la NFL en yardas por tierra en 2016, fue sancionado seis partidos a pesar que la fiscalía de Columbus, Ohio, decidió el año pasado no continuar con la pesquisa sobre el caso que involucraba a la entonces novia del jugador.

La NFL indicó que hay “evidencia sustancial y persuasiva” de que Elliott tuvo altercados físicos el verano pasado con su entonces pareja, Tiffany Thompson. El corredor podrá reincorporarse al plantel de los Vaqueros el 23 de octubre próximo y su primer partido sería en la jornada ocho ante los Pieles Rojas, en Washington.

CARLOS VELA fue presentado con Los Angeles Football Club y durante el acto aseguró que tiene el nivel para jugar en cualquier equipo de Europa, aunque cree que la oportunidad de llegar a la MLS no la podía desaprovechar.

“Dejé Europa porque a veces el tren pasa sólo una vez y creí que era lo mejor. Ser el primero en este equipo me hace sentir especial”, aseguró en su presentación. “Creo que ya demostré que puedo estar entre los mejores de Europa y ahora quiero ser el mejor de la MLS”, apuntó el delantero mexicano.

NEYMAR PODRÁ debutar con el Paris Saint-Germain el próximo domingo en el pequeño estadio de Guingamp, después que las autoridades del fútbol francés finalmente recibieron el certificado de transferencia internacional del astro brasileño.

“Todos queremos que empiece a jugar”, dijo el técnico Unai Emery en conferencia de prensa. “Lo queremos con el plantel y en el once titular. Se ha entrenado bien; hemos trabajado en la parte táctica y en las jugadas de pizarrón. Está listo”.

EL AMÉRICA contará dentro de unos días con un vino especial, inspirado en el club. El conjunto lanzará al mercado dos ediciones, en las que se mostrarán algunos de los más representativos símbolos del club: Coloso y América, a través de la empresa Vinícola Urbana.

Coloso tiene como imagen el Estadio Azteca, acompañada de una etiqueta azulcrema. América cuenta con un águila abrazando el escudo de la institución en color negro. A pesar de que aún no son presentados de manera oficial, ambas ya están a la venta en internet y sus costos son de 395 pesos y 495 pesos. El club mexicano se une a otros equipos que ya tienen su botella de vino, como el Barcelona, el Real Madrid y el Boca Juniors.

MARRUECOS anunció este viernes que presentará una candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026, por lo que es el primer retador a la propuesta de la Concacaf para realizar ese torneo en Estados Unidos, México y Canadá.

La Copa del Mundo de 2026 será la primera que tenga 48 equipos en vez de 32, lo que representa un reto mayor de logística para el país anfitrión. Marruecos ha fracasado en cuatro candidaturas anteriores para el Mundial, en 1994, 1998, 2006 y 2010.

EL MANCHESTER United negocia con Zlatan Ibrahimovic para que vuelva a jugar con el club. El delantero sueco, de 35 años de edad, anotó 28 goles la temporada pasada con los Diablos Rojos, aunque una grave lesión de rodilla abrevió su campaña en abril pasado.

Ibrahimovic fue dado de baja al terminar su contrato por un año, pero el sueco se ha rehabilitado en las instalaciones del club. Se espera que esté recuperado en diciembre próximo. “Está lesionado, necesita tiempo para recuperarse”, dijo el técnico del United, José Mourinho. “No está listo para jugar mañana. No es algo que urge, no es algo que estemos desesperados por concretar. Sólo creo que él demostró claramente que lo que hizo el año pasado no fue suficiente. Cree que puede hacer más, quiere hacer más al máximo nivel del fútbol, así que estamos teniendo conversaciones y estamos discutiendo la posibilidad de que se quede con nosotros para la segunda mitad de la temporada”, agregó.

EL LIVERPOOL aseguró que no aceptará ninguna oferta para vender a Philippe Coutinho este mercado de transferencias, en lo que representa otro revés para el Barcelona en su intento por reemplazar a Neymar.

“La postura final del club es que no se recibirá ninguna oferta por Philippe”, indicó el Fenway Sports Group en un breve comunicado. “Y él seguirá siendo parte del Liverpool Football Club cuando cierre el mercado de verano”. En la víspera, el Borussia Dortmund dijo que rechazó una oferta del Barsa por su delantero francés Ousmane Dembélé, quien después fue sancionado por ausentarse de un entrenamiento del equipo alemán.

KEVIN KISNER, aferrado a un plan sencillo en el difícil campo de Quail Hollow, firmó su segunda tarjeta consecutiva de 67 y sacó cinco golpes de ventaja entre los primeros que terminaron la segunda ronda del PGA Championship que se realiza en Charlotte, Carolina del Norte.

Kisner acumulaba 134 golpes, ocho bajo par, antes de que Jordan Spieth, Dustin Johnson y los otros candidatos jugaran su segunda ronda, justo cuando empezó a caer una ligera lluvia. Rickie Fowler recorrió el campo en 70 golpes y quedó con 139 (tres bajo par), a cinco de Kisner.