Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Con una gran apertura de José Samayoa, quien sólo admitió dos hits en seis entradas, y buen trabajo del bulpén, los Leones de Yucatán vencieron 5-1 a los Bravos de León y se adelantaron 3-0 en la serie, esta tarde, colocándose a un triunfo de avanzar a la serie de campeonato de la Zona Sur.

¡Épale! No les dije lo más importante: la ofensiva de los Leones despertó. Y lo hizo la artillería de grueso calibre, pues atizó seis extrabases entre los ochos imparables que atizó.

El partido se jugó hoy jueves a partir de las 13 horas en el Parque “Domingo Santana”, luego que a causa de la lluvia fue aplazado anoche. El cuarto choque está pactado para mañana a las 19:15 horas.

Jesús Barraza, en relevo a Samayoa, colgó una argolla en la séptima en tres bateadores, Pedro Rodríguez lo imitó con un ponche y terminó Ronald Belisario.

Mitch Lively no estuvo en su mejor tarde y sufrió la derrota en seis entradas y un tercio. En ese tramo del partido toleró siete incogibles y cuatro carreras, con un pasaporte y tres ponches.

Luego lanzaron Sergio Alvarado (un tercio), Jonathan Maciel un rollo y Gerardo Sánchez, quien terminó, con una carrera y par de ponchetes.

TEMPRANERO ATAQUE

Con el sol cayendo a plomo, los Leones, tras ser despachados en tres bateadores por Mitch Lively, anotaron tres carreras en la segunda entrada, en la que consiguieron más carreras y dieron el mismo número de hits que en todo el primer partido (ganaron 2-0 y pegaron tres imparables).

Juan Francisco abrió con sencillo al central, llegó a la antesala con doblete de Ricky Álvarez y anotó la carrera que inauguró la pizarra en diligencia de pisa y corre tras globo de Yuniesky Betancourt.

Sebastián Valle cedió el segundo out en línea al central, pero José Juan Aguilar conectó cuadrangular sobre la pared del bosque izquierdo.

Una entrada después, los yucatecos aumentaron su ventaja a 4-0, cuando Leo Heras abrió con biangular a la llanura derecha y llegó al plato con sencillo de Diego Madero.

En la novena, al abrirse la tanda, Ricky Álvarez detonó cuadrangular sobre la verja derecha, para el 5-1.

SAMAYOA, ENORME

Samayoa lanzó cuatro entradas y un tercio sin hit ni carrera (sólo dio una base, en el segundo, a Niko Vásquez) y admitió una anotación en la quinta.

Tras ponchar a Dan Johnson, quien tomó su segundo chocolate del encuentro, recibió doblete de Niko Vásquez y, tras rolata de Joe Muñoz a la antesala, Miguel Torrero disparó sencillo productor al bosque central.

JOYAS DE FILDEO

El encuentro estuvo adornado por varias joyas a la defensiva. La mejor fue una que realizó Eduardo Arredondo, ya repuesta del golpazo que se dio en la espalda en las butacas del Kukulcán cuando intentó atrapar el jonrón de Juan Francisco. Con dos fuera, Kevin Flores bateó tubey, batazo que despidió a Lively, un guerrero que ha aprecido en tres de los últimos cuatro partidos de los Bravos, en dos de ellos como relevista.

Sergio Alvarado, quien recibió el bambinazo de Francisco el lunes, subió a lanzar y ante él Leo Heras conectó línea tendida entre los bosques central e izquierdo qu tenía etiqueta de hit, per el “Mosco” se lanzó a su izquierda ya en terrenos del central, quedándose con la canica.

En la cuarta y en la octava entradas, el antesalista Miguel Torrero engarzó sendas rolatas calientes de Kevin Flores y Ronnier Mustelier.

En la pradera derecha de los Leones, J.J. Aguilar no se quedó atrás al apagar en gran forma un cohetón del “Mosco” Arredondo que buscaca estrellarse en la barda.