Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Los Leones de Yucatán completaron este viernes la barrida a los Bravos de León, al derrotarlos 5-4, en el cuarto choque de la serie semifinal, y ahora disputarán con los Pericos de Puebla la corona de la Zona Sur.

Será la tercera aparición consecutiva de los Leones en la batalla por el título sureño. Las dos anteriores las perdieron ante los Tigres de Quintana Roo (2015) y Pericos (2016), a la sazón, campeones absolutos de la Liga Mexicana.

Fue un partido reñido, de entrega, en el que los leoneses vendieron cara la derrota.

En la octava, con la pizarra en paridad 1-1 y la lluvia fría cayendo sobre jugadores y aficionados, el partido se puso caliente.

En su turno, los Leones anotaron tres veces; en el cierre, los Bravos timbraron dos.

El emergente Iván Araujo (bateó por Kevin Flores) pegó rodado de hit al central, avanzó a segunda con sacrificio de Leo Heras, pero Diego Madero, en blanco en el partido, enganchó una recta de Wálter Silva y, de línea, la depositó detrás de la barda del bosque izquierdo. El “Mosco” Arredondo ni se movió.

Silva eliminó a Ronier Mustelier en línea al central y fue removido. Sergio Alvarado, quien recibió en Mérida el cuadrangular de Juan Francisco en la entrada 11 del segundo partido, subió a lanzarle de nuevo al “Caballo azul” dominicano y le dio boleto.

Luis Carlos Rivera fue al bulpén y trajo al ex melenudo Freddy Quintero, quien cometió un wildpitch y luego admitió toletazo de dos estaciones de Ricky Álvarez, productor de la tercera carrera de la entrada.

En el cierre, ante el venezolano Pedro Rodríguez, los Bravos se rebelaron.

Niko Vásquez conectó un bombazo que engarzó en gran forma, casi besando la barda, el guardabosque derecho José Juan Aguilar. Fue un aviso de lo que venía.

Joe Muñoz siguió con triple entre las praderas central y derecha, y anotó la segunda carrera de los del solar con sencillo de Miguel Torrero. José Luna siguió con una línea flojita de hit sobe la cabeza de Ricardo Serrano, que envió a Torrero a la esquina caliente.

El mánager león, Juan Francisco “Chico” Rodríguez, le aplicó la grúa al venezolano. Metió al también venezolano, el cerrador Ronald Belisario, quien admitió hit del emergente Brandon Macías por el torpedero, que envió a Torrero a la registradora con la carrera que puso la pizarra 4-3.

Belisario puso en alto a Venezuela al eliminar a Eduardo Arredondo en globo al central y a Gilberto Mejía en rodado a la intermedia.

En el noveno, Sebastián Valle conectó su primer hit de la serie, avanzó a segunda con sacrificio de José Juan Aguilar. Freddy Quintero fue relevado por Gerardo Sánchez, quien dominó a Serrano en rolata al torpedero (Valle avanzó a la antesala) y cuando bateaba Leo Heras, cometió un wildpitch, que permitió al máscara melenudo arribar al plato con la quinta anotación.

Doblete de Niko Vásquez en el cierre envió al plato la cuarta carrera de los Bravos y puso la carrera del empate en la intermedia, pero Belisario salió del apuro.

BUEN ARRANQUE DEL PITCHEO

Los abridores Wálter Silva y Jonhatan Castellanos mantuvieron un duelo de pitcheo. Cada uno admitió una carrera, pero el mazatleco de los Bravos se vio mejor que el regiomontano de los Leones, quien, empero, supo meter a fondo el brazo en los momentos de apuro.

Los locales salieron decididos a vender cara la derrota, que los mandaba a casa. Pronto se vio.

El quinto incogible de los Bravos, apenas abriendo la tercera entrada, inició el ataque que dio al equipo local ventaja de 1-0.

Castellanos no estuvo hermético. En la primera entrada toleró tres imparables, dos de ellos dentro del cuadro, pero salií avante gracias a una buena atrapada de José Juan Aguilar en la pradera derecha, a batazo de Niko Vásquez.

En la segunda, los guanajuatenses colocaron corredor en la antesala con un out (doble de Joe Muñoz y sacrificio de Miguel Torrero), pero Castellanos eliminó a José Guadalupe Luna, quien jugóen lugar de Leandro Castro, y a Omar Rentería en rolas a la antesala, en las que se lució Yuniesky Betancourt.

Eduardo Arredondo abrió la tanda en el tercer rollo con sencillo al central, avanzó a segunda con sacrificio de Gilberto Mejía y rasgó el celofán con doblete de Júnior Lake al central.

Castellanos se fajó los bombachos y eliminó a Dan Johnson en rolata a la intermedia (que envió a Lake a la antesala) y a Niko Vásquez en elevadito a la intermedia.

Los Leones sin hit en las dos primeras entradas ante Wálter Silva, batearon su primer incogible en el tercero por mediación de J.J. Aguilar, pero el ataque no prosperó.

En el cuarto, con dos fuera, Ricky Álvarez pegó sencillo, Betancourt tramitó pasaporte, pero el cubano fue entregado en segunda por Sebastián Valle.

En el quinto, una pifia del ahora espectacular antesalista Miguel Torrero, a quien coló la canica, permitió a J.J. Aguilar anclar en la intermedia, llegó a tercera con sacrificio de Kevin Flores y timbró la del empate con sencillo de Leo Heras al bosque derecho.

Castellanos fue relevado en la sexta, luego de sacar dos outs, por Jesús Barraza. En cinco entradas y dos tercios, el regio admitió nueve hits y una carrera, con tres ponches, una base y un pelotazo.

Barraza cumplió en una y un tercio sin hit con una base y fue relevado por Pedro Rodríguez, quien, como ya se relató, no trajo nada en el brazo. Lo relevó Ronald Belisario.

Silva lanzó siete entradas y dos tercios, con tres carreras, cinco incogibles, dio una transferencia, ponchó a uno y cometió un wildpitch.