El toletero dominicano Jesús “Cacao” Valdez, refuerzo de lujo de los Diablos, debutará este martes 19 de septiembre en la inauguración de la Liga Meridana de Invierno (LMI), que abre hostilidades en el campo de la colonia Bojórquez a las 20 horas.

Valdez prometió jonrones y jugar como siempre lo ha hecho en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). “Ahora voy a casa de los aficionados”.

El toletero dominicano fue una de las estrellas del béisbol profesional  que estuvieron presentes este martes en el Centro Cultural Olimpo en la presentación de la campaña, en la que se dio a conocer el rol de juegos de la temporada, los refuerzos que jugarán en los seis equipos y los uniformes que portarán a lo largo de las 10 semanas que durará el torneo.

Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, encabezó esta presentación acompañado de Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventud y Deportes; Leonardo Parra Canto, regidor y representante del acalde Mauricio Vila Dosal; Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol (AYBA), y Gaspar López Poveda, integrante del Consejo Deportivo del circuito.

Saénz Castillo fue el primero en tomar la palabra en la que señaló que los prospectos que se han elegido para jugar en el circuito tendrán un escenario que les permitirá soñar con llegar al béisbol profesional. “Bajamos la edad (de los novatos) de 22 a 21 años y hoy en día tenemos a los jóvenes entrenando con sus equipos.

Presumimos de tener una ciudad beisbolera y en las siete sedes donde se jugará, contaremos con cupo lleno, tenemos aquí a Álvaro Escalante, coordinador de los umpires. Se espera, dijo, que en cada partido actúe una tercia que le venga a dar las decisiones exactas a cada jugada.

Reiteró que las decisiones que se tomen estarán acompañadas de un comité que encabezan Gaspar López, Wílliam Berzunza, Rusell Gutiérrez y Mario Zapata.

En su mensaje, Asís Cano compartió los rosters de los equipos y señaló que aunque faltan algunos equipos por definir uno o dos peloteros, este martes se hará la ceremonia de inauguración de la edición 2017. Recordó que el encuentro se realizará en el campo de la colonia Bojórquez y en el primer juego se enfrentarán los Diablos de la Bojórquez ante los campeones Zorros de Pacabtún.

El sábado 23 continuará el rol regular con dos encuentros, Constructores de Cordemex contra Senadores de la Morelos en el campo de Cordemex,  y Rockies de Comisarías contra Azulejos de la Dolores Otero, en Caucel.

Se jugarán 10 semanas de 20 juegos y se tendrá un fin de semana destinado al Juego de Estrellas y al Juego de Estrellas para novatos y prospectos. “Queremos que el espectáculo sea de calidad para las familias y quienes asistan a los campos, colonias y comisarías, tengan un buen espectáculo y seguridad de las familias.

“En este esfuerzo el alcalde quiere que esta liga se convierta en circuito de desarrollo de nuevos prospectos y novatos, pero además los seis novatos elegidos en el draft, contamos con refuerzos de lujo que le darán realce a esta edición de la Liga Meridana”, añadió.

También se presentaron los refuerzos de cada uno de los equipos, que estuvieron en la ceremonia, por Zorros de Pacabtún, estuvieron el cubano Rubén Paz y Gaudencio Aguirre.

Por Rockies de Comisarías,  Reynier Romero y Anthony Claudio. Por los Diablos de la Bojórquez,  Luis Mauricio Suárez y “Cacao” Valdez; por los Constructores, Julio Pérez Toledo; por los Azulejos, Osniel Madera y Ken Jiménez y por los Senadores, acompañaron al mánager Mercedes Esquer Santiago Huchim y Francisco Cervera.

Cano Cetina señaló que hay otros refuerzos que están por venir en las  próximas horas con la intensión de que estén presentes con sus respectivos equipos en la ceremonia inaugural.

Agradeció a todos por su asistencia y agradeció al Consejo Deportivo que ha dado seguimiento a todas estas ideas para hacer de esta liga la más competitiva. Y decir que Ayuntamiento de Mérida tiene mucho gusto en anunciar que la Liga Meridana es una realidad y estamos listos para cantar el play ball  este martes.

El regidor Parra Canto señaló que la Liga Meridana se ha convertido en un fenómeno social que atrae niños, jóvenes y adultos y se juega en campos y colonias de Mérida y comisarias. La presente administración ha fortalecido este proyecto que se fundamenta en la accesibilidad universal para todos los habitantes del municipio y en progresión del deporte de calidad que aparte a los jóvenes de las conductas de riesgo.

La Liga Meridana es punto de encuentro  de las familias y es un espectáculo que ofrece un buen nivel deportivo en un espacio de sana convivencia, agregó.

Posteriormente, mánagers, jugadores y directivos se tomaron la foto del recuerdo.

Asís Cano Cetina, en su calidad d presidente de la Liga Meridana, durante su mensaje

Nota y fotos del Ayuntamiento de Mérida