Los Venados, meritorio empate, pero…

Faria y Lojero, importantes para Marioni

No se puede transparentar la corrupción

Pep y Mou, como en la Liga Española

El América, el mejor… en femenil

Por RODRIGO CORONA GASPAR

VENADOS: Ganar un partido para los ciervos es casi tan complicado como que los Leones pasen a una Serie del Rey. En la Fecha 9 obtuvieron un meritorio empate a un gol ante el Atlético San Luis, equipo que en cuatro cotejos en casa había cosechado el mismo número de victorias. El talón de Aquiles sigue siendo la definición. Después de cinco partidos otra vez fue titular Franco Faría, el jugador más desequilibrante del equipo, pero con menos cartel que Lucas Ontivero. Faría cumplió, pero los delanteros no. Destacable que Víctor Lojero haya anotado su primer gol con tan solo 48 minutos jugados. Lo negativo es que otra vez Marioni culpó al arbitraje por no conseguir los tres puntos. Siempre he pensado que es de lo más cobarde culpar a los nazarenos por lo que tu equipo dejó de hacer en el terreno de juego. La situación empieza a ser apremiante para Yucatán, cuatro puntos lo separan de puestos de Liguilla y si quieren alcanzarlo, su marcha en lo que resta del torneo debe de ser casi perfecta.

TELEVISA: Vaya semana tan complicada en el futbol mexicano. Directivos filtraron a la prensa del acuerdo de la televisora de San Ángel para transmitir por ocho años más a su producto estrella y que ella misma creó, la selección mexicana. El show empezó porque Carlos Slim ofreció 240 millones de dólares por tener los derechos para EE.UU., y al final se los negaron. Supuestamente Televisa pagó 280 por tener tanto los de México y los del país vecino. Como siempre, no hubo transparencia y todo fueron rumores y dimes y diretes. Tan fácil que sería emitir comunicados y explicar la situaciones o como en la ligas estadunidenses, hacer públicos los contratos. Como diría el misógino de Sergio Zurita, a veces se me olvida que estamos en México y que en este país impera la corrupción por lo cual no se podría transparentar algo que está mal.

PREMIER: Impresionante lo que pasa en la liga de Inglaterra. Luego de una temporada, Mourinho y Guardiola se han acostumbrado a dirigir a los dos equipos de Manchester y están dando un espectáculo digno de la mejor liga de fútbol del Mundo. Se han hecho dueños de la Premier, la cual lideran y con la cual hacen recordar aquellos tiempos en que se disputaban la liga española. Ahora, tanto el City de Pep como el United de Mou suman 19 puntos, pero los primeros la lideran por tener un gol más. La pelea es muy cerrada, ambos están invictos en casa (los Diablos Rojos mantienen su meta en cero en Old Trafford) y en las siete fechas han recibido dos goles. Su marca es de seis victorias y un empate. Hay una diferencia de cinco puntos con el segundo lugar, el Tottenham. Además, en la Champions, en donde los equipos de Inglaterra han quedado a deber, igual lideran sus sectores y marchan invictos con dos victorias. Estamos emocionados por ver el próximo 9 de diciembre el primer enfrentamiento en liga de estas escuadras, partido en el que, muy probablemente, se definirá al campeón de invierno de la “Bendita Premier”.

EL REMATE: Luego del parón obligado por el terremoto que sacudió el pasado 19 de septiembre a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, la Liga MX Femenil volvió a la actividad con una notable disminución en la asistencia, debido a que los dos juegos en la capital del país fueron a puerta cerrada. El número total de espectadores en la Jornada 10 fue de 9,181 y sólo el partido entre Tigres y Santos acumuló más de la mitad: 5,615. Lo destacable en esta fecha fue que el América es el único equipo invicto del torneo y es líder general con 23 puntos (sólo dos empates) y del Grupo 1. También en las nueve fechas disputadas sólo les han anotado cinco veces y tienen 28 goles a favor. Recordemos que son dirigidas por Leo Cuéllar, el criticado técnico que duró más de 19 años al frente de la selección femenil y el cual no consiguió nada destacable en lo deportivo, pero tiene el mérito de ser el máximo impulsador del fútbol de mujeres en México.