Por Erick Antonio Ruiz Novelo

Sólo una lesión o un accidente dejaría al tabasqueño Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos fuera de la Selección Nacional que competirá en el Mundial de fútbol de Rusia el próximo año, a pesar del mal momento que pasa junto con los Pumas de la UNAM en la Liga MX.

El futbolista de 23 años de edad, originario de Cárdenas, Tabasco, se ha convertido en uno de los jugadores más utilizados por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio durante el Hexagonal Final de la Concacaf, por lo que no sería una sorpresa que su nombre aparezca en la lista final de jugadores para el Mundial.

Gallardo fue convocado para los duelos ante Trinidad y Tobago, que se efectuará en San Luis, y ante Honduras, en San Pedro Sula. Sigue siendo de confianza para Osorio, a pesar de que no se ha visto muy bien en los últimos partidos con los Pumas, que llevan un paso triste en la Liga MX y son últimos en la tabla general.

De acuerdo con un recuento hecho por la cadena ESPN, fueron cinco las convocatorias (cada una implicaba dos partidos) que hizo el colombiano y hubo 10 elementos que figuraron en cada uno de los cinco llamados; otros 10 aparecieron en cuatro, mientras siete más en tres.

Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Diego Reyes, Jonathan dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Carlos Vela, Raúl Jiménez y Javier Hernández fueron los infaltables de Osorio en cada una de sus convocatorias. Estuvieron desde la primera cuando México se midió a Estados Unidos y Panamá, hasta la última en la que se enfrentará a Trinidad y Tobago y Honduras.

Por detrás están otros 10 que fueron bastante regulares: Gallardo, Miguel Layún, Carlos Salcedo, Oswaldo Alanís, Hirving Lozano, Javier Aquino, Jesús Dueñas, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Oribe Peralta y Giovani dos Santos. En la mayoría de los casos, si se perdieron alguna convocatoria fue por lesión.

Con tres llamados figuran Alfredo Talavera, Jesús Corona, Rodolfo Cota, Rafael Márquez, Jürgen Damm, Elías Hernández y Orbelín Pineda. En el caso de los porteros, igualmente se rotaron por lesiones.

Osorio ya tiene a varios de sus elegidos, a la espera de descubrir algunos más como Edson Álvarez, del América, que utiliza cada vez con más frecuencia.