Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

No se entienden los motivos que tuvieron los Leones de Yucatán para liberar a Ronnier Mustelier, el cubano, supuestamente ya nacionalizado mexicano, que defendió en 48 partidos la pradera izquierda de los melenudos la campaña pasada y en el que se cifraron esperanzas en la postemporada.

Y no se explica cómo es que dejan fuera en el receso al hombre que esperaron los Leones casi dos meses (del 14 de junio al 9 de agosto) mientras arreglaba sus documentos para nacionalizarse.

¿Será que no se nacionalizó?

¿Será que fue verdad la versión que corrió el último día de la serie de campeonato de la Zona Sur en Puebla, cuando el periodista José Carlos Campos informó que agentes del Instituto Nacional de Migración le impidieron jugar ante los Pericos a causa de su pasaporte ilegal?

¿Será que fue verdad lo que se dijo también en aquel entonces, de que Mustelier jugaba con el pasaporte mexicano de Maikel Cleto?

¿Por qué prescindir de él si ya juega como mexicano?

¿Acaso no lo es?

¿Acaso fue suspendido por la Liga Mexicana por pretender engañar al circuito?

¿Por qué dejar en libertad a un pelotero que seguramente será titular con los Tomateros de Culiacán en la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico?

¿Por qué liberar a un pelotero de calidad, supuestamente mexicano, por el que se pudo obtener algo bueno en una operación con otro club?

¿Por qué liberar a un jugador que en 48 choques de la campaña regular bateó para .318, con 22 carreras producidas?

¿Será que fue dado de baja porque en los ocho partidos que jugó en la postemporada apenas bateó para .185, con una carrera anotada y dos producidas?

Alguien debe responder esas preguntas, no a la prensa sino a la afición.

*       *       *

El lunes, cuando Mustelier fue dejado en libertad, la LMB anunció que las fieras recibieron a tres lanzadores de los Vaqueros de Unión Laguna: el zurdo Jovany López y los derechos Alejandro Chavarría y Humberto Montiel, con los que se incrementa a 10 el número de ex vaqueros que han llegado en el último mes.