Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo

RAFAEL NADAL se llevó su 58ª victoria de la temporada, al vencer al ruso Karen Khachanov, 6-3 y 6-3, para avanzar a los cuartos de final del Abierto de China. El número uno en el mundo, superó los seis puntos de quiebre que enfrentó y aumentó su ventaja sobre Roger Federer en la cima de la clasificación. El español se medirá ahora con el estadounidense John Isner, quien se impuso al argentino Leonardo Mayer, 6-0 y 6-3.

“Mañana (viernes) va a ser uno difícil contra Isner”, dijo. “John es un jugador muy bueno desde la línea de fondo también. Lo vi hoy. Jugó muy agresivamente, disparando muchos winners, devolviendo muy bien”. Andrey Rublev también avanzó a cuartos, al vencer a Tomas Berdych, 1-6, 6-4 y 6-1. En la rama femenil, Jelena Ostapenko avanzó luego que su rival Peng Shuai, la última china en la competencia, se retiró cuando perdía 3-0. Sorana Cirstea se impuso a Karolina Pliskova, 6-1 y 7-5, y Caroline Garcia a Alize Cornet 6-2 y 6-1.

OMAR AL-SOMA anotó un penal a los 85 minutos finales y Siria empató este jueves a un tanto con Australia en el partido de ida del repechaje asiático, para mantener a flote sus esperanzas de calificar al Mundial de fútbol de Rusia 2018.

La serie se definirá el próximo martes en Sydney. El ganador se enfrentará con el cuarto equipo de la eliminatoria de la Concacaf por un boleto a Rusia Siria jamás ha calificado a un Mundial de fútbol.

ROBERT LEWANDOWSKI anotó tres goles para convertirse en el máximo anotador en la historia de la selección de Polonia y puso a su equipo al borde de la clasificación a la Copa del Mundo, tras vencer por 6-1 como visitante a Armenia en las eliminatorias del Grupo E de Europa. Sin embargo, los polacos tendrán que esperar luego de que Dinamarca venciera por la mínima diferencia a Montenegro.

Con su tercer triplete de la campaña, Lewandowski se convirtió en el máximo anotador de las eliminatorias en Europa, con 15, uno más de Cristiano Ronaldo. En otros partidos de la jornada, Alemania se impuso a Irlanda del Norte y de esta manera acceden a Rusia, donde intentarán ratificar su título de hace cuatro años en Brasil 2014. Inglaterra, con un gol en tiempo de reposición, se impuso a Eslovenia, para asegurar su pase de manera directa al Mundial.

ANDRÉS INIESTA, capitán del Barcelona, habló por primera vez luego del violento referéndum en Cataluña. El futbolista se expresó en redes sociales y reclamó que los gobiernos de España y Cataluña inicien un diálogo pacífico.

Su mensaje fue contundente. “Nunca lo he hecho ni lo haré, valorar públicamente situaciones tan complejas y con sentimientos tan diversos, pero esta situación que vivimos actualmente es excepcional y una cosa sí tengo clara, antes de que nos hagamos más daño: dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz”, expresó.

EL MESSI EXPERIENCE Park (MED), parque temático dedicado al delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi (foto), abrirá sus puertas en la ciudad china de Nanjing “a principios de 2020”, adelantó Jaume Roures, presidente de Mediapro, el grupo audiovisual español que diseñó el proyecto.

“Los jóvenes ya no van a museos. Quieren otras experiencias y nosotros se las ofrecemos. Sobre todo, a nivel de interacción”, subrayó el mandamás de Mediapro. El parque combinará atracciones robotizadas junto con producciones audiovisuales de gran formato, soluciones inmersivas y de software de última generación, como la realidad virtual, la realidad mixta, los personajes sintéticos o las tecnologías holográficas.

RICARDO LA VOLPE estrenó su “Bigoblog” en youtube como otra forma de dar clases de fútbol a los aficionados, luego de hacerlo los miércoles a través de su cuenta de Twitter.

En casi nueve minutos, el técnico argentino se explaya en el tema que más le gusta y hace gala de sus conocimientos del ayer y del ahora, al ofrecer una explicación táctica de cómo se jugaba en los años 70. Consideró que Twitter “se quedaba corto”, pues para tratar situaciones de cancha se necesitan referencias visuales que está dispuesto a mostrar.

Abajo la emisión del vídeo vlog. El lenguaje es vulgar, pero puede saltar y ver a partir del minuto nueve, cuando aparece La Volpe:

LEWIS HAMILTON, piloto de Mercedes, puede ampliar su ventaja en el campeonato de Fórmula 1 cuando la competencia cierre su campaña en Asia el próximo domingo con el Gran Premio de Japón. A cinco carreras del final de la temporada, el británico aventaja por 34 puntos a su rival Sebastian Vettel, (Ferrari).

Un triunfo el fin de semana acercaría más a Hamilton a su tercer título de F1 en cuatro años con Mercedes y su cuarto en total. “Seguimos liderando el campeonato, tenemos un gran coche”, dijo. “Cada carrera tratamos de entender más sobre el auto, porque siempre hay algo nuevo que nos puede sorprender”. Vettel ha ganado cuatro veces en Japón. El joven piloto Max Verstappen (Red Bull), quien rebasó fácilmente a Hamilton para ganar en Malasia, va sexto en la tabla y buscará mejorar el fin de semana.

EL CONSEJO Mundial de Boxeo (CMB) analizará la posibilidad de crear la división número 18, al considerar que entre el peso Crucero y algunos peleadores en la división de peso Pesado hay a veces mucha diferencia.

“Pediremos al equipo médico del CMB que haga un estudio sobre los peleadores en peso Pesado. Hay unos que pesan 210 libras y hay otros que rebasan las 250 libras, eso es un mundo de diferencia”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, durante el cierre de la convención en la capital de Azerbaijan. Sulaimán además reconoció a Gennady Golovkin como “Hombre del Año”, al considerarlo como un personaje ejemplar dentro y fuera del ensogado. Mencionó que el aporte de GGG para las víctimas de los temblores en México será de 50,000 dólares.

RIGOBERTO URÁN se impuso en solitario y conquistó este jueves la clásica ciclista Milán-Turín. El colombiano cronometró cuatro horas, 24 minutos y 51 segundos en el recorrido de 186 kilómetros, para superar por 10 segundos al británico Adam Yates y por 20 segundos al italiano Fabio Aru. Otro colombiano, Nairo Quintana, arribó cuarto.

“He encontrado mejores piernas de lo que esperaba y de lo que debía estar. Ya había dicho antes que son carreras para terminar bien este fin de año”, dijo Quintana. La Milán-Turín, una de las clásicas más antiguas del mundo, fue ganada el año pasado por el también colombiano Miguel Angel López.

CARLOS NUZMAN, presidente del Comité Olímpico Brasileño, fue arrestado este jueves en medio de una investigación sobre la compra de votos para llevar los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro. Los investigadores creen que fue una figura central para pagar dos millones de dólares al senegalés Lamine Diack, ex miembro del COI y que ayudó a conseguir los votos cuando el organismo eligió como sede a Río de Janeiro en 2009.

Dos semanas después de ser detenido para ser interrogado, Nuzman enmendó su declaración de impuestos para agregar unos 600,000 dólares en ingresos, según su orden de arresto. “Sin duda intentó obstruir la investigación”, señalaron los investigadores. Agregaron que la falta de claridad sobre el origen de ese dinero adicional “es un indicio de que es ilícito”. Los investigadores dijeron que también encontraron una llave que se cree que es de una caja fuerte con oro en Suiza.