Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo

ESPAÑA YA está en el Mundial de Rusia 2018. La victoria de este viernes ante Albania por 3-0 en Alicante y el empate a uno de Italia ante Macedonia en Turín permitió a los iberos calificar de forma directa a la máxima cita del fútbol.

La Roja venció con goles de Rodrigo Moreno, Isco y Thiago Alcántara, en un partido marcado por los silbidos que gran parte del público del estadio “José Rico Pérez” dedicó al catalán Gerard Piqué. La selección italiana, por su lado, se quedó sin opciones de quedar como líder y abocado a la repesca, que se disputará en noviembre próximo.

RAFAEL NADAL pasó a las semifinales del Abierto de China tras vencer a John Isner, 6-4 y 7-6. “En términos generales, creo que jugué sin muchos errores”, dijo el español. “Fui a la red muy a menudo. Creo que hice las cosas que quería y lo hice bien, de modo que muy contento”. Su próximo rival será Grigor Dimitrov, quien se impuso a Roberto Bautista Agut, 7-6, 4-6 y 6-2.

También pasó a la siguiente ronda el australiano Nick Kyrgios, tras la retirada de Steve Darcis por un esguince en el cuello cuando perdía 6-0 y 3-0. En femenil, Simona Halep mantuvo sus aspiraciones de alcanzar el número uno de la clasificación con una victoria Daria Kasatkina, 6-2 y 6-1; y Petra Kvitova derrotó a Barbora Strycova, 6-3 y 6-4.

LEWIS HAMILTON, líder del campeonato de Fórmula 1, registró este viernes la vuelta más rápida en una segunda sesión de prácticas para el Gran Premio de Japón, marcada por la lluvia y en la que sólo cinco pilotos completaron una vuelta. Tras un largo receso, el piloto de Mercedes fue el más rápido por delante de Esteban Ocon, piloto de Force India.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) y el dúo de Williams formado por Felipe Massa y Lance Stroll fueron los únicos otros pilotos que consiguieron marcar un tiempo en la sesión abreviada. A falta de cinco carreras, Hamilton supera a Sebastian Vettel (Ferrari) por 34 puntos en el campeonato de pilotos.

SERGIO PÉREZ convenció a sus colegas pilotos de la Fórmula 1 que este fin de semana participan en el Gran Premio de Japón para que firmaran un casco que será subastado a favor de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en México, que cobró la vida de más de 300 personas y dañó la vivienda de miles de personas.

El piloto tapatío también ayudó a las víctimas del sismo con una donación personal de tres millones de pesos y otro apoyo a través de su fundación, en la cual recaudaron una buena suma.

EZEKIEL ELLIOT, Dak Prescott y los Vaqueros de Dallas tienen cuentas que saldar con Aaron Rodgers y los Empacadores de Green Bay, que los dejaron fuera de los pléiofs de la NFL luego de terminar la temporada 2016 con el mejor récord de la Conferencia Nacional. El próximo domingo es un buen momento para sanar la herida… o quizás despertar los fantasmas, cuando los Vaqueros (2-2) reciben a los Empacadores (3-1) en partido de la Semana 5.

La semana comenzó con la victoria de los Patriotas sobre los Bucaneros, 19×14, en un partido en el que Tom Brady igualó en número de victorias en temporada regular a dos históricos como Brett Favre y Peyton Manning, con 186. Para el domingo habrá los siguientes encuentros: Jefes (únicos invictos de la NFL)-Texanos, Panteras.Leones, Bills-Bengalíes, Jaguares-Acereros, Jets-Cafés, 49es-Potros, Titanes-Delfines, Cargadores-Gigantes, Cardenales-Águilas, Cuervos-Raiders y Halcones Marinos-Carneros. El lunes, los Vikingos visitan a los Osos. Descansan Halcones, Broncos, Santos y Pieles Rojas.

ANDRÉS INIESTA se convirtió en el primer futbolista que firma un contrato vitalicio con el Barcelona, al plasmar un acuerdo que lo mantendrá con el club mientras su físico se lo permita. El equipo anunció este viernes que la extensión de contrato del mediocampista de 33 años de edad es “de por vida”, algo inédito en los 118 años de historia del Barsa. No se especificó cuál será la función de Iniesta una vez deje de jugar.

“Estaré aquí hasta que mi cuerpo y mi mente tengan que dar”, afirmó Iniesta. “Creo que puede ser así y ojala que sea por mucho tiempo. Llegar a final de temporada y poder valorar lo que es mejor para todos”. Iniesta firmó el contrato en el estadio Camp Nou y le entregaron una camiseta con la leyenda “A Iniesta per sempre”, en catalán.

EL BAYERN MUNICH convenció a Jupp Heynckes para que salga del retiro y dirija al equipo por cuarta ocasión. El club alemán indicó que el timonel de 72 años de edad tendrá las riendas hasta el final de la temporada en sustitución de Carlo Ancelotti, despedido el 28 de septiembre pasado después de 14 meses en el cargo.

Heynckes conquistó el triplete de la Liga de Campeones, Bundesliga y Copa de Alemania antes de retirarse en 2013. Fue reemplazado por Pep Guardiola. Ancelotti ganó el título de la Bundesliga la campaña pasada, pero ahora marcha a cinco puntos del líder Borussia Dortmund después de siete fechas. El italiano fue cesado tras perder 3-0 ante el Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones.

LA POSTAL ES tan común como preocupante, cada vez que Lionel Messi se coloca la camiseta albiceleste. Manos en el rostro, mirada al cielo con gesto de impotencia, como implorando a los dioses del fútbol que le regalen sólo un gol con la selección de Argentina, tan sólo uno de esos que anota a manos llenas y casi por inercia con el Barcelona.

La escena se repitió hasta el cansancio en el empate sin goles ante Perú, en un estadio La Bombonera que hervía como caldera. Tras la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas, se palpita una situación que parece una paradoja: la Copa del Mundo de Rusia podría quedarse sin el que quizás sea el mejor futbolista de la historia. El tercer empate consecutivo, y cuarto partido en fila sin ganar, dejó a Argentina en el sexto lugar con 25 puntos, los mismos que el quinto Perú, y uno menos que el tercero Chile y el cuarto Colombia. No todo está perdido para Messi y compañía, que con un triunfo el próximo martes en Ecuador aseguran al menos el repechaje, y quizás hasta escalar al tercer puesto con una combinación de otros resultados.

PEDRO GALLESE sufrió una fractura en los dedos de la mano derecha que lo alejó de los Tiburones Rojos de Veracruz y del torneo Apertura 2017 de la Liga MX. Todo indicaba que esa lesión lo iba a mantener fuera por largo tiempo, pero para sorpresa de todos apareció como el guardameta titular de Perú en el partido eliminatorio de la Conmebol contra Argentina.

Luego de la lesión, los escualos tomaron la decisión de darlo de baja para tener espacio y contratar a Sergio ‘Matute’ García, quien pelea por el puesto titular con Melitón Hernández. Gallese fue clave en el empate que tuvieron los pupilos del técnico Ricardo Gareca ante la albiceleste. En más de tres ocasiones salvó el arco inca y de esta manera sacaron un punto de territorio hostil.

FOX SPORTS Latinoamérica adquirió los derechos de transmisión exclusivos en México para televisión paga y sus plataformas digitales, de los partidos locales de seis equipos de la Liga MX Femenil.

La compañía selló los derechos de los partidos como locales de las Chivas, el Pachuca, el Monterrey, el León, el Tijuana y el Santos. Los acuerdos firmados con cada una de las instituciones deportivas son a largo plazo y se extenderán hasta 2023. Las transmisiones televisivas tendrán la emisión en vivo y en exclusiva de al menos un partido a la semana.