El público que llenó el “Manuel Loría Rivero” de Pacabtún esperaba un gran batazo del hombre que castigó a Roger Clemens en el Clásico Mundial, pero los cañonazos los dieron otros.

En el debut de Mario Valenzuela con los Azulejos de la Dolores Otero, la novena celeste venció 15-6 a los campeones Zorros, al desplegar implacable ofensiva de 19 imparables, incluidos cuadrangulares de Arturo Puerto y Reynier Romero.

Valenzuela, a quien los umpires le robaron un bambinazo ante Clemens en un triunfo de México ante Estados Unidos en 2006, debutó con los Azulejos en lugar del cubano Osniel Madera y se fue de 6-4. En su primer turno, en la primera entrada, pegó sencillo y remolcó su primera carrera en la Liga Meridana.

Con su triunfo, los Azulejos se afianzaron en la cima del standing, empatados con los Senadores de la Morelos.

El pitcheo brilló por su ausencia y estuvo muy generoso con los pasaportes, pues entre ambos equipos se repartieron, 21 bases por bolas, diez por el pitcheo azulejo y once por los lanzadores de los Zorros. De las transferencias recibidas, la visita obtuvo mejor renta al anotar cuatro carreras por apenas dos de los del solar.

También el chocolate se repartió generosamente en el partido (18 anestesias), que tuvo una duración de casi cuatro horas: el pitcheo de los Zorros, que utilizaron

media docena de lanzadores, repartió diez pastillas de goma.

Luego de tomar ventaja de 1-0 en el primer rollo con producida de Valenzuela, los Azulejos hicieron tres en la segunda. El novato Ángel Acosta se lució a la ofensiva al batear de 4-2 con tres remolcadas, la primera de ellas en ese ataque.

Un error en el fondo de la segunda entrada les permitió a los Zorros descontar la ventaja y poner el marcador 4×1.

Los Azulejos anotaron una más en la tercera entrada y aseguraron la victoria con jugoso racimo de nueve carreras en la cuarta entrada, cuando desfilaron 14 bateadores. En ese rollo hubo siete incogibles (incluyendo los jonrones de Puerto y Romero), tres pasaportes y un pelotazo.

En total, Puerto y Romero produjeron tres carreras cada uno.

En la quinta entrada, Pacabtún se acercó con dos carreras que impulsó con imparable Fernando Cruz, quien fue el mejor productor de su equipo al remolcar tres carreras.

Lo Azulejos consiguieron su último registro en la sexta entrada que produjo con imparable Sóstenes Verdugo.

El equipo local anotó un par en la sexta de “caballito” y en la siguiente entrada logró la última anotación, también de “caballito”, impulsada por Pedro Cua Jr.

Ganó Jahir Pérez en cinco entradas con labor de tres carreras, cinco jits, cinco bases, tres wildpitches y seis ponches. Le siguió Alfredo González, con un tercio y dos carreras, con un ponche, un golpeado y dos bases y terminó Hernán Rosado.

El derrotado fue el abridor Gaudencio Aguirre, quien explotó en dos entradas y dos tercios (cinco carreras, iete imparables, cinco pasaportes, un ponche y un wildpitch) y en desfile de cinco relevistas terminó José Luis Rodríguez.

Mañana los Zorros visitarán el “Nido” de la Dolores Otero, sedientos de

Venganza, a partir de las 13 horas.