Nadie como Franco Faria

¿Qué le pasa a Lucas Ontivero?

¿Habrá Sindicato de futbolistas?

Apueste: Argentina y Messi sí van a Rusia

Por RODRIGO CORONA GASPAR

VENADOS: La importante victoria de 3-1 que Yucatán obtuvo sobre el hasta entonces líder FC Juárez, deja conclusiones positivas y algunas negativas que a continuación analizaremos. La primera positiva fue que Luciano Nequecaur, quien anotó dos goles, parece ser que se ha convertido en el delantero que tanto necesitan los ciervos. El argentino de 25 años anotó dos pepinos de cabeza y ahora suma cuatro goles (tres con la testa) y un dato a considerar: en las dos victorias en casa ha marcado. Otra buena conclusión es que Franco Faría se está consolidando como el mejor astado del torneo. La mayoría del ataque yucateco siempre iba por su sector, el izquierdo. El once de Marioni ya está definido y hay solidez en la defensa, sector en el cual en los dos torneos recientes han finalizado como los peores con 34 goles en cada uno. Y la que para mi gusto es la más importante: Eduardo Fernández se ha ganado un lugar en el once del “Barullo” (desde la Jornada 4 es titular). Lo negativo es que Lucas Ontivero no ha podido ponerse al 100 físicamente a sólo cinco partidos para que concluya el calendario regular. Por último, y de manera merecida, el Ascenso MX puso en el once ideal de la Jornada 9 a Faría, Nequecaur (el cual también fue nombrado el MVP) y Luis Sánchez, además de que el técnico del mismo fue el “Barullo”.

AMF: El pasado sábado, en un hotel del sur de la Ciudad de México, se presentó algo que era una deuda en nuestro balompié nacional: la Asociación Mexicana de Futbolistas. Inteligentemente, los creadores, aprovecharon que era una semana de fecha FIFA y que los seleccionados que juegan en Europa como Javier Hernández, Héctor Moreno y el capitán Andrés Guardado podrían estar para darle solidez y credibilidad dentro del gremio a este nuevo proyecto encabezado por Rafael Márquez. El primer paso ya está dado, ahora vendrá lo más difícil: que los futbolistas que juegan en el futbol profesional de México se quieran unir. Sin duda, esto es algo que se necesitaba y, aunque no es un sindicato, puede ser la vía para concretar uno en el futuro. Ya lo dijo el “Chicharito” en la presentación: se necesitará tiempo y es importante que los jugadores que se unan no pierdan la confianza. Tenemos un caso reciente en el que el torneo pasado los árbitros, mediante su asociación, lograron parar una fecha el fútbol mexicano. Todos debemos de estar pendientes y apoyar este proyecto, que pinta bien.

MESSI: De una vez le adelanto, querido lector: Argentina no se quedará fuera del Mundial de Rusia 2018. Para empezar, su clasificación al repechaje sigue estando en sus manos y para terminar, a nadie le conviene una justa sin Messi. Así que no se preocupe si usted es seguidor del mejor jugador del orbe. Este mal paso albiceleste le sirve a todos para mantener la expectativa, que el año pasado generó el Tri cuando estuvo a nada de quedarse fuera del Mundial. A Messi se le ha cargado mucho el mal paso de su combinado, pero lo cierto es que él no puede hacer toda la chamba. Ante Perú lució bien, pero su equipo, no. La crisis de los “ches” vienen desde el ámbito administrativo, con la AFA, la cual no tiene ni pies ni cabeza y eso llega a contagiar a los jugadores. Sin duda Argentina tiene a uno de los mejores planteles a nivel selecciones y al mejor entrenador que podría dirigirlos, pero no hay unión. Es preocupante que el subcampeón del planeta y el dos veces finalista de la Copa América no pueda volver a ser lo que lo llevó a jugar tantas finales en tan poco tiempo.

EL REMATE: Tras vencer a Trinidad y Tobago, el Hexagonal de México, que concluye mañana, todavía podría ser histórico en muchos sentidos y aun así estoy seguro que la gestión de Osorio no convencerá. La edición mexicana de Marca dio a conocer lo que haría inolvidable esta última fase de las eliminatorias mundialistas: 1. Podrían ser el Tricolor menos goleado, si recibe menos de dos tantos ante Honduras; 2. Ser la selección que más puntos ha hecho si logra la victoria (Costa Rica tiene la marca con 23 unidades, México suma 21 actualemente); 3. Ser el Tri que más puntos alcanza (La Volpe consiguió 22 rumbo a Alemania 2006); 4. Convertirse en la segunda selección nacional que termina invicta el campeonato (la primera lo hizo durante las eliminatorias de Francia 98) y 5. Conseguir por segunda ocasión la primera posición del Hexagonal (la primera fue rumbo a Estados Unidos 94 en donde los de las barras y las estrellas no jugaron la eliminatoria).