Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo

ISLANDIA NO falló y disputará por primera vez en su historia la fase final de una Copa del Mundo, tras sellar este lunes su calificación a Rusia 2018 con una victoria sobre Kosovo, 2-0.

Liderado por un gran Gylfi Sigurdsson, que abrió el marcador para los locales a los 40 minutos y asistió a Johann Gudmundsson para establecer el definitivo 2-0 a los 68, el conjunto islandés culminó una de las historias más sorprendentes del fútbol mundial. Por otro lado, Serbia también calificó e Irlanda del Norte disputará un repechaje tras vencer a Gales, al igual que Croacia, que venció a Ucrania

MOHAMED SALAH aportó dos goles, incluido uno de penal en el descuento, para que Egipto se instalara en la Copa del Mundo, algo que no había conseguido en 27 años, al superar por 2-1 a la República del Congo. El final dramático desató la celebración de los 30,000 espectadores reunidos en un estadio militar, en el puerto mediterráneo de Alejandría.

La calificación al Mundial representa el mayor logro del técnico argentino Héctor Cúper. La selección egipcia es la segunda de África que consigue su pasaje a Rusia, un día después de que lo obtuvo Nigeria. Los otros tres invitados africanos quedarán definidos en la última fecha, el mes próximo.

HIRVING LOZANO y Javier Hernández causaron baja de la concentración de la Selección Mexicana y se perderán el partido ante Honduras de este martes en San Pedro Sula, el cual será el último del Hexagonal Final de la eliminatoria Concacaf rumbo al Mundial Rusia 2018.

Lozano no se recuperó de una lesión sufrida el sábado pasado, mientras que Hernández solicitó al cuerpo técnico un permiso especial, “debido a un tema personal”.

GALEN RUPP le dio a Estados Unidos un triunfo en el maratón de Chicago después de 15 años, al imponerse el domingo pasado con un tiempo de dos horas, nueve minutos y 20 segundos. Superó por 28 segundos al keniano Abel Kirui. Otro keniano, Bernard Kipyego, fue tercero.

El último estadounidense en ganar fue Khalid Khannouchi en 2002. En la rama femenina, la etíope Tirunesh Dibaba se alzó con el triunfo al parar el reloj en dos horas, 18 minutos y 31 segundos. La keniana Brigid Kosgei llegó en segundo y la estadounidense Jordan Hasay en tercero. Más de 40,000 competidores arrancaron en el 40º maratón anual de Chicago y más de un millón de espectadores siguieron la carrera a lo largo de la ruta.

LEWIS HAMILTON acaricia su cuarto título de campeón de la Fórmula 1 tras su victoria el domingo pasado en el Gran Premio de Japón, tras beneficiarse del infortunio de Sebastian Vettel (Ferrarri). El piloto británico de Mercedes cruzó la meta 1.2 segundos por delante del Red Bull del holandés Max Verstappen, para sumar su octava victoria de la temporada y la tercera sobre el asfalto de Suzuka. El australiano Daniel Ricciardo, compañero de Verstappen, completó el podio.

A falta de cuatro carreras, Hamilton tiene 59 puntos de ventaja sobre Vettel, quien tuvo que retirarse en la tercera vuelta por un problema del motor en el monoplaza. “Aún queda mucho por delante. Cien puntos son muchos puntos. Cualquier cosa puede pasar”, dijo Hamilton. “Tengo que mantener la humildad y seguir compitiendo así. Pero me siento muy afortunado y estoy disfrutando la experiencia. El mexicano Sergio “Checo” Pérez (Force India) terminó séptimo por detrás de su compañero Esteban Ocon. Valtteri Bottas (Mercedes) fue cuarto y Kimi Raikkonen (Ferrari) cruzó la meta en quinto sitio.

RAFAEL NADAL le dio una lección al irrespetuoso Nick Kyrgios al despacharlo, 6-2 y 6-1, para conquistar por segunda vez el Abierto de China. “He jugado fatal”, reconoció Kyrgios. “Está a un gran nivel. Me destruyó”. Fue el sexto título del actual número uno del mundo en la temporada, para dejar atrás los cinco que han obtenido Roger Federer y Alexander Zverev. El astro español no se consagraba en la capital china desde su victoria ante el argentino Guillermo Coria en 2005.

Nadal también llegó a 75 títulos en su carrera y se puso a dos de igualar a John McEnroe en el cuarto puesto de la tabla histórica de la era abierta, a partir de 1968. En la final femenina, la francesa Caroline García derrotó a Simona Halep, 6-4 y 7-6. Sin embargo, la rumana ascendió al primer lugar del ranking.

UN HOMBRE que temporalmente perdió la vista del ojo izquierdo y que podría incluso perder el ojo tras recibir un pelotazo en el rostro en Wrigley Field el pasado verano, presentó una demanda contra los Cachorros de Chicago y las Grandes Ligas bajo el alegato que no han instalado la malla de seguridad suficiente para protegerlo a él y a otros aficionados.

En una conferencia de prensas, John “Jay” Loos, de 60 años de edad, dijo que ha sido sometido a tres cirugías para reparar su ojo izquierdo severamente dañado y cinco fracturas de hueso en el rostro, luego que un batazo de faul lo golpeara cuando estaba sentado en las tribunas frente a la primera base durante el partido entre los Cachorros y los Piratas de Pittsburgh el 29 de agosto pasado. “No tenía idea que uno estaba expuesto a tales misiles”, comentó Roos con el ojo vendado. “Uno podría incluso estar ahí con un guante y no podría reaccionar a tiempo”. Con la demanda, Loos se suma a las crecientes críticas que después de incidentes recientes han exigido a los equipos de las Mayores ampliar sus mallas de seguridad, a fin de proteger a los fanáticos que no se encuentran en la zona detrás del plato. El mes pasado también se registró otro incidente en el Yankee Stadium, en el que una niña de dos años recibió un pelotazo en el rostro en una línea de faul.

AARON RODGERS tenía más trucos ocultos en la chistera para sorprender a los Vaqueros, quienes simplemente no encuentran el funcionamiento que les permitió brillar durante la temporada anterior. Rodgers lanzó un pase de 12 yardas a Davante Adams para una anotación con 11 segundos en el reloj y Green Bay se impuso por 35-31 a Dallas en otro emocionante duelo, nueve meses después de la victoria de los Empacadores en postemporada y en el mismo estadio.

Por otro lado, Alex Smith lanzó para 324 yardas y tres anotaciones, y los Jefes de Kansas City permanecieron como únicos invictos tras cinco semanas en la NFL, tras doblegar por 42-34 a los Texanos de Houston. Deshaun Watson lanzó un pase de 48 yardas para una anotación que acercó a los Texanos a seis puntos en el comienzo del cuarto periodo. Sin embargo, Smith estiró a 32×20 la delantera de Kansas City (5-0) con un envío de 10 yardas a De’Anthony Thomas, a unos nueve minutos del final del partido.

JERRY JONES, dueño de los Vaqueros de Dallas, opinó que la NFL no puede dar la impresión de que tolera las faltas de respeto de sus jugadores a los símbolos nacionales y advirtió que cualquier integrante de su equipo que incurra en esos actos será suspendido. El magnate hizo sus declaraciones cuando se le preguntó su postura luego de que el vicepresidente Mike Pence abandonó un partido en Indianápolis, a raíz de que una docena de jugadores de San Francisco se arrodillaron durante la interpretación del himno de Estados Unidos.

“Sé que no podemos… en la NFL, de ninguna forma, permitir que se concluya que toleramos las faltas de respeto a la bandera”, dijo Jones. Agregó que no estaba al tanto de si alguno de sus jugadores había elevado un puño al final del himno en el partido ante Green Bay. “No sé sobre eso”, manifestó. “Pero si hay cualquier cosa que resulte irrespetuosa hacia la bandera no jugaremos, ¿entendido? Si le faltamos el respeto a la bandera, no jugaremos, punto”.

CHRIS FOERSTER, entrenador de la línea ofensiva de los Delfines de Miami, renunció tras el video en el que se ve como aspira polvo blanco. Foerster dijo en un comunicado que buscará ayuda profesional. “Estoy renunciando a mi posición y acepto total responsabilidad por mis acciones”, continuó. “Quiero disculparme con la organización y mi único enfoque es buscar ayuda que necesito con el apoyo de mi familia y médicos profesionales”.

Este era el segundo proceso de Foerster con el equipo, mismo que también emitió un comunicado: “Nos enteramos del video y no toleramos este tipo de comportamiento”, dijo la franquicia. “Después de hablar con Chris, él aceptó su responsabilidad y accedimos de forma inmediata a su renuncia. Pese a que ya no está con el equipo, trabajaremos con él para brindarle la ayuda que necesite en el proceso”.