Luego de superar serios escollos, algunos de ellos económicos, hoy arranca la edición 73 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Lo que parecía julio que se cancelaría, es hoy un viejo, mal rumor. La campaña 2017-2018  de la LVBP es una realidad. Se abre hoy en cuatro frentes: Maracaibo, Puerto La Cruz, Caracas y Barquisimeto.

La afición yucateca estará atenta con este circuito, por la participación de dos de las estrellas de la Liga Meridana: Jesús “Cacao” Valdez con los Navegantes de Magallanes, y Osniel Madera, con los Tigres de Aragua. También seguirán a Daniel Mayora, con los Bravos de Margarita, a Néstor Molina, José Vargas y Balbino Fuenmayor,  por mencionar a viejos conocidos de la Liga Mexicana de Béisbol.

Nuevamente el “Challenge” (repeticiones) seguirá implementándose pero con una novedad, así como se verá por primera vez en la liga la implementación del boleto intencional directo y todas las nuevas normativas que se ejecutan en Major League Baseball.

En el caso del primero, cada equipo tendrá la disponibilidad de dos repeticiones (challenge)desde el primero al séptimo inning, y en los dos episodios finales (octavo y noveno) tendrán una revisión más, y las otras quedarán en jugada cerrada a juicio del árbitro.

A continuación un análisis de los equipos realizado por Adoníbal Carrasco, de www.elsiglo.com.ve

Águilas del Zulia: Actuales monarcas del circuito, arrancan con la obligación de todo campeón de retener el título, para ello la gerencia intenta copiar la fórmula exitosa de la temporada pasada repitiendo el mismo cuerpo técnico y estructurar la importación copiando el modelo anterior. El colombiano Reynaldo Rodríguez, candidato al MVP en la 2016-2017, vuelve con los zulianos para cargar con el peso ofensivo. Lipso Nava quiere demostrar que lo hecho el año pasado no fue casual.

Tigres de Aragua: Tratarán de recuperar el campeonato perdido la zafra pasada, cuentan con un núcleo importante de jóvenes criollos que empezarán el torneo de la mano de figuras experimentadas como Guillermo Moscoso, Alberto Callaspo, Alberto González, Víctor Gárate y Yohan Pino, entre otros. Foráneos rendidores de la talla de Raudel Lazo y Misael Siverio se uniforman por segundo año consecutivo, mientras Osniel Madera, Justin Pacchioli y José Vargas será los encargados de dar los batazos de largo alcance. Buddy Bailey estará por vez número 15 con el equipo como mánager.

La gerencia espera contar toleteros probados en el circuito como Renato Núñez, Ramón Flores y Carlos Tocci para noviembre, a la espera de grandeligas para el mes de diciembre, entre ellos Eduardo Escobar, Hernán Pérez, Avisail García, Marwin González y Sandy León.

Navegantes del Magallanes: Aspira a celebrar su centenario por todo lo alto y qué mejor que alzando el trofeo de campeones para lavar la imagen del torneo anterior del cual quedaron fuera de la fiesta de enero. ¿La clave para ello? Ganar desde el primer encuentro y para hoy contarán en su alineación con Ronny Cedeño, José Gregorio Martínez, el dominicano Jesús Valdez, Humberto Arteaga y Rayder Ascanio, por citar a algunos, además de mejorar el cuerpo de lanzadores, ya que el año pasado fueron últimos en efectividad. Omar Malavé es el nuevo timonel que tratará de llevar a la nave a puerto seguro.

Leones del Caracas: Al igual que su eterno rival, quiere recuperarse de la eliminación. También cambiaron de mánager, Mike Rojas será quien ponga orden en la cueva capitalina. El pitcheo fue el segundo peor de la liga y allí se enfocó la gerencia. Luke Irving, Kaleb Fleck, Dylan Unsworth y Rubén Alaniz son cuatro de los importados que tendrán la misión de cambiar ese particular. Un line up de primer día con Jesús Guzmán, Henry “Pollito” Rodríguez, Harold Castro, Félix Pérez y Wilfredo Tovar es una muestra de que están listos desde el vamos.

Tiburones de La Guaira: Los 31 años sin celebrar son demasiados para los fieles fanáticos del litoral. La frase “Este es el año” desapareció de su vocabulario para tratar de romper con el maleficio. A Oswaldo Guillén, una temporada de experiencia como estratega en Venezuela le permite conocer algunos de sus secretos. La gerencia guairista se movió en el mercado y adquirió a Teodoro Martínez y Alex Torres, lo que le permite contar con un abridor sólido y un jardinero veloz. Varios de sus ligamayoristas prometieron jugar esta temporada para cortar la sequía, entre los que manifestaron su deseo de ver acción están Alcides Escobar, Gregor Blanco y José “Cafecito” Martínez. Henderson Álvarez hará lo propio y el prospecto Adonys Cardona al fin debutará en la LVBP.

Cardenales de Lara: Esta vez no se conformarán con llegar a la final. La última vez que se titularon fue en el ya lejano 2001. Estrenarán mánager, José Moreno se hará cargo del nido. Su punto fuerte en la 2016-2017 fue la rotación abridora y para esta edición se mantiene prácticamente igual con el dos veces ganador del “Pitcher del Año”, Raúl Rivero, el cubano Jorge Martínez, Néstor Molina y César Jiménez como sus cuatro principales cartas. Rangel Ravelo vendrá para disputar su tercer torneo con los “Pájaros Rojos”, Henry Urrutia reforzará los jardines y el bullpen estará en manos de extranjeros como Scott Kuzminsky, Ricardo Gómez, Chase Huchingson, Tyler Knigge y Ryan Nelly.

Caribes de Anzoátegui: Tres finales y dos campeonatos en los últimos siete años son prueba del crecimiento de la “Tribu”. Han convertido al Alfonso “Chico” Carrasquel en una plaza verdaderamente complicada para los visitantes. Cuentan con una alineación temible conformada por Luis Jiménez, Balbino Fuenmayor, Niuman Romero, Dennis Phipps, Williams Astudillo y Oswaldo Arcia que parece no tener fisuras. Daryl Thompson por quinta zafra será el as de la rotación, escoltado por Yeiper Castillo y Amílcar Gaxiola.

Bravos de Margarita: Su clasificación en los dos torneos anteriores ya los hace colocarse metas más altas como llegar a su primera final. Es un equipo que sigue en crecimiento y sus principales figuras son el actual Jugador Más Valioso, Breyvic Valera, Daniel Mayora, Eliézer Alfonso, Gabriel Noriega y José Osuna, que debería uniformarse tras debutar en las mayores. Elías Díaz, David Peralta y Wilmer Flores tienen pocas probabilidades de decir presente, pero no son descartados del todo. Omar Bencomo jr. y Omar Poveda harán el 1-2 de la rotación junto a Michael Nix y Anthony Marzi. Manny Corpas será el cerrador y los bates importados de Cade Gotta, Rudy Flores y Reinaldo Reginatto blindarán la alineación.

El “Cacao” Valdez aparece en la foto de arriba.