Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Con las uñas, el tabasqueño Carlos Morales se afianzó en la cima de bateo de la Liga “Naxón Zapata” de béisbol, luego de los tres primeos partidos de la campaña 2017, de acuerdo con las estadísticas oficiales propocionadas por el circuito.

Morales le suena a la píldora para .556 y apenas supera a Erick Griffin (Club Leydi de Xocchel) con .545. Luego aparecen Miguel Cruz (Calotmul) con .538 y Ray Torres Camargo (Progreso) y Eulogio Márquez (Cozumel) con .500 cada uno.

Por equipos, los dos líderes de la tabla, Reyes de Tizimín y Tiburones de Progreso, son superados por el Ayuntamiento de Calotmul, que batea para .345 de manera colectiva. Luego aparecen los escualos con .327, Cuzamá con .267, Xocchel con .259, Tizimín con .245, los Piñeros de Cozumel con .219, Hermanos Zapata de Akil con .177 y los Cachorros de Ramírez Maín con un pobre .120.

Carlos “Lorita” Sansores (Tizimín) es el líder en carreras producidas con cinco, una más que Humberto Sosa (Progreso) y Emilio López (Calotmul).

Sansores es también lider de los jonroneros con dos, seguida de varios que tienen uno. Dos equipos, Cozumel y Xocchel, no han bateado cuadrangular.

El cubano Amaury Cazaña (Xocchel) y Emilio López son líderes en dobles con dos por barba y en triples hay cuatro empatados con uno: Luis Cordero (Tizimín), Mario Mena (Calotmul) y los progreseños Ray Torres Camargo y Mario Lavagnino.

BRILLA EL PITCHEO DE PROGRESO

En pitcheo, los Tiburones son los mejores en individual y colectivo.

Omar Basulto es el líder en victorias con 3-0, seguido de varios con 1-0.

En PCLA por equipos, los Reyes de Tizimín son primeros con 1.33, seguidos por los Tiburones (2.34), Calotmul (2.52), Cuzamá y Xocchel (3.12 cada uno), Cozumel (3.67), Akil (6.12) y los Cachorros (7.97).

En ponches, tres lanzadores están en el liderato con 13 cada uno: el cachorros Pedro Rodríguez, Línder Castro (Cuzamá) y Yuniesky Díaz (Akil), seguidos por Rubén Miranda (Xocchel) con 12, Basulto con 11 y Dagoberto Vargas (Calotmul) con 10.

Vargas es el mejor en efectividad, empatado con el tizimileño Guillermo Figueroa, ambos con 0.00. Tras ellos aparcen Miguel Herrera (Tizimín) con 1.00, Basulto con 1.29 y el piñero José Domínguez, con 2.21.