Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Mario Raúl Zapata Balam espera celebrar el próximo sábado el triunfo, tras la asamblea electiva que se realizará para cambiar la directiva de la Asociación Yucateca de Fisicoconstructivismo y Fitness de Yucatán (Affey).

“Tenemos a la mayoría de los 26 gimnasios del Estado con derecho a voto”, dijo el empresario esta mañana en un desayuno-rueda de prensa que ofreció en el Hotel Ibis, donde dio conocer la planilla que encabeza, que ya fue registrada ante el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Contrario a otras asociaciones deportivas de Yucatán, en las que nadie quiere asumir la responsabilidad, en el fisiculturismo la cosa es diferente.

“Queremos trabajar por el atleta, ver por ellos”, dijo Yazmín Rangel Kame, quien aparece en la planilla como vicepresidenta.

Varios atletas, entrenadores y jueces están en los diferentes cargos del grupo que encabeza Zapata Balam. Yazmín es una de ellas, pero también están Maribel Canto, Teresa Zaldívar Rodríguez, Wéymar Beatriz Duarte Ruiz y Karla Cuevas Sánchez, entre otras habituales en las pasarelas y los concursos.

A la reunión con la prensa acudieron varios atletas de élite a patentizar su apoyo a la planilla opositora a la que se espera presente el actual titular, don Raúl Cimé Espadas.

“No sabemos si (Cimé Espadas) va a buscar la reelección; en el Instituto del Deporte no nos quisieron decir”, dijo Zapata Balam, quien, literal, “mostró el músculo” en la reunión con la presencia de Eli Fernández, primera y hasta hoy única yucateca con carnet profesional de la IFBB y participante en mayo en el Mr. Olympia; Edwin Rosas, uno de los mejores competidores nacionales en Mens Physique, David Rosas, campeón nacional en 2009, monarca en el Míster México en 80 kilos en 2014, y participante en el Arnold Classic amateur en Columbus, Ohio, Estados Unidos, entre otros logros, y la adolescente Ana Paola Rodríguez Ramírez, tercer lugar en el pasado nacional de fitness infantil celebrado en Michoacán.

Tras manifestar sus propuestas de trabajo (buscará ser una administración cien por ciento incluyente y cien por ciento transparente), Zapata Balam indicó que en la gestión que está por terminar de Cimé Espadas, en la que él es vicepresidente, “crecimos bastante en comparación con la administración de Gabriel Castro, pero estamos estancados en transparencia e inclusión; actualmente, la Affey es un negocio familiar”.

“Nuestro objetivo es que el atleta tenga mayor apoyo”, acotó Rangel Kame. En este sentido se dieron algunos ejemplos de deportistas que han tenido problemas para competir.

“Tenemos que estar mendigando los apoyos”, dijo Edwin Rosas, campeón en su especialidad en el Nacional Ferrocarrilero.

Eli Fernández indicó que, antes de viajar al Olympia amateur de Acapulco, en el que logró el carnet profesional, solicitó el aval a la Affey, pero se lo negaron.

“Yo viajé y pagué para poder competir”, dijo Eli, quien obtuvo en ese evento el título absoluto en bikini fitness y, por consiguiente, el carnet profesional avalado por la Federación Internacional (IFBB).

El aspecto económico también fue abordado. La tesorera de la actual directiva, María Refugio Hernández Monroy, quien también aparece para el mismo cargo en la planilla, indicó que nunca manejó los recursos de esta administración.

“Cuando iba a haber una junta, Evengelina (Cimé Mézquita, secretaria de la Afeey, hija de Cimé Espadas) me llevaba una hoja y me decía: ‘Esto es lo que va a leer’. Nunca manejé ningún peso, todo lo manejaban ellos”.

Aspirantes a directivos de la Affey e invitados a la presentación de la planilla. De izquierda a derecha, Maribel Canto, campeona nacional bikini, Mario Zapata Bala, candidato a presidente, Karla Cuevas Sánchez, Eli Fernández de Góngora, Ana Paola Rodríguez Ramírez, David Rosas, Edwin Rosas y Yazmín Rangel Kame

Zapata Balam apuntó:

“Si ganamos, buscaremos obtener más recursos para beneficio de los atletas. ¿Cómo lo haremos? Afiliando más gimnasios, buscando patrocinios, donativos, realizando actividades para generar ingresos; ahora la Asociación tiene 14 patrocinadores y estoy seguro que si ganamos, me van a entregar la Affey más pelona que una gallina”, señaló.

El abogado Gary Ayuso Kin, quien sería asesor jurídico, indicó que se acabarán los cobros a los atletas, que bastante invierten en su preparación.

“Un competidor de Tizimín me dijo: invierto en mi preparación, pago mi transporte para venir y tengo que pagar mi inscripción para poder subir a competir”.

Maribel Canto Martínez, candidata avicepresidenta fitness, resumió el concepto expresado por Zapata cuando dice que quiere que la Affey sea incluyente.

“Que el atleta tenga voy y voto y apoyo, no sólo económico, pues cuando va a un concurso el competidos es vulnerable y necesita a alguien junto a él”.

UN PROCESO LIMPIO

Dijeron que, de acuerdo con información proporcionada por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, hasta el límite que había para registrar clubes o gimnasios con derecho a voz y voto había 26, por lo que no esperan que, de última hora, “aparezcan más gimnasios afiliados. Esos 26 son los únicos que deben votar, según la Federación. Si esos 26 votan y gana don Raúl, firmo mi derrota”, apuntó.

En ese sentido, Rangel Kame indicó:

“Somos respetuosos de la Federación y sus reglas y confiamos en el señor Francisco Cabezas Gutiérrez (titular de la misma). Esos 26 gimnasios son los únicos que deben votar y respetaremos su decisión, gane quien gane”.

El abogado Ayuso Kin pidió que “nadie se meta” en el proceso. “Que sean los socios los que decidan”.

Otros miembros de la planilla y sus cargos son:

Teresita Zaldívar Rodríguez, vicepresidenta fitness aeróbico; Julio Joaquín Martín Lugo, secretario; Karla Cuevas Sánchez, comisaria; Dulce María Arceo, vocal 1; Weymar Beatriz Duarte Ruiz, vocal 2; Fernando Gabriel Ruiz Ramírez, vocal medallista, y abogado Ayuso Kin, asesor jurídico.