Dos oxkutzcabenses con los Castores

José Caballero busca hacer historia

En acción 14 peloteros de la LMB

Héctor Castañeda y “Big Papi”

Final netamente mexicana

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Detalles que pueden interesarle de cara al inicio de la serie final de la Liga “Naxón Zapata” de Béisbol, que jugarán a partir de hoy los campeones Reyes de Tizimín y los Castores de Mérida:

Sonora Vs. Sinaloa

¿Alguien pensó que era verdad lo que dijo José Caballero Delgado en la presentación de la final, cuando designó al zurdo Álvaro Pacho como abridor del primer choque? Creo que nadie. Ayer, en cambio, informó que el lanzador que abrirá el encuentro será Óscar Rivera, también zurdo como Pacho. El contrapelo del sonorense será el derecho sinaloense Alfonso Pulido, el hijo de aquel zurdo veracruzano de los Diablos Rojos de México, que lanzó brevemente con los Piratas de Pittsburgh y con los Yanquis de Nueva York (1-1 en 1986). El papá del estelar lanzador de Tizimín fue compañero de históricos jugadores de los Yanquis, como lo son Don Mattingly, Ricky Henderson y Dave Winfield, entre otros.

Alfonso Jr., nacido en Los Mochis, es uno de los peloteros consentidos en Tizimín.

Oxkutzcab, presente

Aunque los Naranjeros de Oxkutzcab no avanzaron a la postemporada, dos peloteros de la “Huerta del Estado” están en la final, ambos con los Castores de Mérida: el segunda base Sergio “Yeyo” Pacheco y Álvaro Pacho.

Por coincidencia, ambos estuvieron en la final de la edición anterior de la liga, sólo que con el uniforme de los Reyes de Tizimín. Pacheco (izquierda) y Pacho aparecen en la foto de arriba.

Reyes Vs. ex reyes

Ya que hablamos de “ex reyes” con los Castores, vale la pena recordar quiénes son: a “Yeyo” y Pacho, agregue a Fernando Alejos, José Vidal Castillo, Mario Lavagnino, Carlos Pisté y Dídier Espadas. Son siete en total. Y los siete son titulares con los Castores.

¿Logrará el tri?

José Caballero Delgado, piloto de los Castores, está en busca de su primera corona en la “Naxón Zapata”, con el que completaría un triplete sensacional (los futbolistas le dirían “hat trick”), luego de que ya fue campeón como timonel en la Liga Meridana, con los Diablos de la Bojórquez, y en la Liga Motuleña, con Lucky Seven. En la foto de abajo lo vemos dialogando con el umpire antes de un partido, siempre acompañado de su brazo derecho, don Carlos Pérez Fernández (izquierda).

Tensión en Facebook

El administrador de la cuenta de Facebook del béisbol de la Uady le metió leña al fuego este sábado, al anunciar que el recluta Juan Pomar se había lesionado en un partido universitario y se perdía el estatal de la Universíada, que será próximamente. Eso quería decir que no podría jugar hoy domingo, por lo que había dos escenarios: los Castores perderían el partido o éstos tendrían que utilizar a su “novato emergente” (lo que tampoco iba a ser posible, pues el escogido, Roberto Poot, quedó inelegible por estar en jugando ya en otra liga). Es decir, los Castores se quedaban sin un novato y así no podían jugar, porque lo prohíbe el reglamento.

Los mal pensados comenzaron a decir que se trataba de una artimaña de los Castores para jugar sin el novato, lo que no es verdad, como tampoco es verdad la lesión de Pomar, quien ya es el hombre más cuidado de los Castores y por el presidente de la liga, LEF Sergio Rubio Ortiz.

14 peloteros de la LMB

En la final podrían ver acción 14 peloteros que juegan o jugaron en la Liga Mexicana de Béisbol, cinco de ellos de los Reyes.

Por Tizimín están Luis Borges Burgos, Alejandro Rivero Torres, César “C.C.” Caamal Miranda, Carlos “Lorita” Sansores y Dustin Heredia; por los Castores, Héctor Castañeda, Carlos Pisté Argueta, Fernando Alejos, José Vidal Castillo, Alan Arredondo y los lanzadores Óscar Rivera, Álvaro Pacho, Marcos Castro Olivas y Eduardo Sabido Ojeda.

Héctor Castañeda (derecha) tiene su historia en las Series del Caribe. El primera base de los Castores aparece en esta imagen con su compañero Mario Lavagnino (centro) y el coach de pitcheo Francisco Campos Machado

“Big Papi” y Castañeda

El primera base de los Castores, Héctor Castañeda, tiene un bonito recuerdo de la Serie del Caribe del año 2000 que se jugó en República Dominicana: fue incluido en la novena ideal del Clásico como receptor, junto con el dominicano David Ortiz, el célebre astro de los Medias Rojas de Boston, mejor conocido como “Big Papi”.

Castañeda, receptor de los Mayos de Navojoa en la SC, fue el mejor jonronero con tres y el mejor en carreras producidas con 10, empatado con el boricua José “Cheíto” Cruz, designado el Más Valioso de la Serie, en especial porque su equipo, los Cangrejeros de Santurce, obtuvo el título.

Además del jugador de los Castores, “Cheíto” (JC) y “Big Papi” (1B), en la novena ideal estuvieron Marco Scutaro (2B), Edwards Guzmán (3B), José Valentín (SS), Luis Polonia (JI), Armando Ríos (JD), Alonzo Powell (BD) y los lanzadores Luis Vizcaíno (derecho), Stevenson Agosto (zurdo) y Antonio Alfonseca (relevista). Como mánager fue seleccionado el piloto de Santurce, “Mako” Oliveras, ex coach con los Leones de Yucatán.

¿Y los extranjeros?

Aunque hubo destacados peloteros extranjeros en actividad en el circuito (el cubano Amaury Cazaña fue el campeón bateador y el dominicano Joffry Martínez lanzó un sin hit ni carrera), ni Reyes ni Castores tienen a ninguno en sus rósters.

La batalla en Tizimín

En estos momentos vale la pena recordar la visita que hicieron los Castores a Tizimín en el partido correspondiente al rol regular, que  terminó con la pizarra 8-8, ante un lleno en el Parque “Juan Rivero Alonzo”.

En ese encuentro la figura fue César “C.C.” Caamal Miranda, quien disparó cuadrangular de tres carreras, con el que los Reyes empataon la pizarra.

Poco después, el choque se suspendió por falta de visibilidad. Caamal Miranda, ex receptor de los Leones y los Guerreros de Oaxaca aparece abajo.

 

Gran año beisbolero

En todo el país, el béisbol profesional se encuentra en receso, menos en Yucatán, donde los aficionados de Mérida y Tizimín se frotan las manos ante el arranque de esta final, con la que se bajará el telón del año beisbolístico.

Por cierto, Sipse Deportes, que transmitirá hoy por “La Comadre” el primer choque de la final, culmina un año de cobertura total de béisbol, en el que estuvo en cuatro circuitos: Mexicana, Peninsular, Meridana y “Naxón Zapata”.

Bueno, www.arrobadeportes.com también. Y ha sido un placer servirle.